San José de Gracia, en Michoacán, fue testigo de la ejecución de por lo menos una decena de personas que habrían sido sacadas de un funeral y asesinadas a tiros por sicarios del crimen organizado que deseaban dejar un mensaje.
Los hechos fueron publicados en las redes sociales en busca de ayuda, y se hicieron virales hasta llegar a las autoridades correspondientes, pero también a millones de personas en todo el mundo que se posicionaron sobre los hechos.
Después se dieron a conocer videos en donde los presuntos delincuentes limpiaron la zona para no dejar rastro; autoridades confirmaron que en la zona se encontró una bolsa con productos de limpieza, y también se llevaron los cuerpos, mismos que, hasta el momento, se desconoce su paradero.
Fue por lo anterior que el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió frenar las operaciones en el territorio, por lo que la convocatoria de funcionarios para la Revocación de Mandato se verá afectada, en pro de la protección de los capacitadores.
Así lo reveló el consejero presidente Lorenzo Córdova durante una entrevista con el diario Milenio, en la que agregó que este protocolo derivó de la muerte de dos funcionarios del INE que realizaron visitas domiciliarias en las elecciones pasadas.
La magnitud de las afectaciones al proceso de revocación no fue del todo revelado por el consejero presidente, pero sí agregó que en la entidad ya tienen a la cantidad necesaria de funcionarios que se requerirán.
“Hay zonas en particular donde se están tomando algunas prevenciones específicas, sabemos de los hechos ocurridos en San José de Gracia, Michoacán, que es una zona en la que si bien ya se tienen los funcionarios requeridos, de todos modos hoy el trabajo de campo está suspendido para no poner en riesgo el trabajo de campo ni de funcionarios de casilla ni a ciudadanos y ciudadanas para salir a votar”, expresó a la periodista Jannet López Ponce.
Córdova dejó en claro que esta clase de decisiones son las que se deben tomar día a día desde el INE, sobre todo en el medio de la organización de un proceso democrático en un país azotado por la violencia en cada rincón.
Autoridades recorrieron el lugar de la masacre
Fue este jueves 3 de marzo cuando el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla se trasladó a la ciudad de San José de Gracia para realizar un recorrido por el sitio en el cual se realizó un ataque en contra de Alejandro “N”, El Pelón, y varios integrantes de su familia.
A través de un comunicado, el mandatario informó que fue acompañado por autoridades estatales y federales durante el recorrido en el municipio de Marcos Castellano. La finalidad del recorrido fue supervisar los trabajos de investigación realizados por autoridades de los dos niveles de gobierno.
“Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, se acudió para garantizar que las actuaciones que se lleven a cabo sean apegadas a los protocolos establecidos en la ley como parte del Plan Cero Impunidad”, manifestaron.
El mandatario aseguró que ambos niveles de gobierno tienen un gran interés por esclarecer los hechos ocurridos el pasado 27 de febrero, contrario a lo que se habría podido interpretar con las declaraciones de los mandatarios.
Las investigaciones determinaron que el ataque realmente tenía como objetivo a Alejandro “N”, El Pelón, quien sostenía una enemistad con Abel “N”, El Toro. Pese a las advertencias de éste último, El Pelón se presentó en zona caliente para el velorio de su madre.
Ambos pertenecen al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero El Pelón había sido relegado a Colima debido a los roces con su rival, pues ambos se acusaron de haber asesinado a miembros de su familia y amigos.
SEGUIR LEYENDO: