El productor Epigmenio Ibarra se lanzó contra uno de los autores del reportaje publicado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y LatinUS que reveló una millonaria propiedad que habitó José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y su esposa Carolyn Adams.
Desde su cuenta de Twitter, lugar desde el cual defiende los ideales de la Cuarta Transformación (4T), el fundador de Argos Comunicación, con un sarcástico comentario, señaló que el reportaje inició un “linchamiento” contra el mandatario y su familia.
Además, cuestionó la justificación de Raúl Olmos, uno de los tres autores del trabajo periodístico, quien negó que dentro de la investigación hayan estipulado la existencia de un conflicto de interés.
“Dice, el propio autor del ‘reportaje’ con el que inició la operación de linchamiento mediático de José Ramón, su esposa y AMLO, que el no es de esos ‘todos’ que son como Loret y que lo de ‘conflicto de interés’ fue una invención de los que quieren sacar raja política. Ahogado el niño…”, escribió Ibarra.
Posteriormente, no dejó pasar el papel que tomó Carlos Loret de Mola en el impulso a esta investigación, pues se burló de que el movimiento “Todos Somos Loret” finalizó pronto, y le preguntó a quienes lo compartieron: “Pregunto: siguen siendo todos como Loret?”.
Usuarios de esta red social se manifestaron al respecto. Algunos apoyaron el mensaje del comunicador, mientras que otros aseguraron que el respaldo al periodista opositor es cada vez mayor, por lo que le pidieron no hablar del tema si aún no paga el dinero obtenido gracias al apoyo de la 4T.
“Sí. Y es más, no sólo siguen siendo Loret, sino qué siguiendo su ejemplo ellos mismos se ponen a ‘Loretear’. Por cierto, hay qué solicitar a la RAE que incluya la palabra ‘Loretear’ cómo sinónimo de mentir, engañar, falsear, tergiversar, sobre todo en el ámbito periodístico”, escribió @JuanMan04888095.
Las declaraciones de Epigmenio Ibarra llegaron después de que Raúl Olmos negó el posible conflicto de interés “revelado” por el trabajo que realizó al lado de Verónica Ayala y Mario Gutiérrez Vega, pues sentenció que diversos medios de comunicación fueron los encargados de hacer dicha acusación.
¿Qué dijo el autor del reportaje?
Fue durante la clase de un diplomado que el reportero imparte en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) donde afirmó que ni él ni sus compañeros declararon tal cosa, ya que este delito debe ser nombrado como tal a consecuencia de los datos expuestos por su trabajo.
“Nosotros, en el contenido del reportaje, jamás afirmamos conflicto de interés, eso fue algo que se fue derivando en el curso de la polémica. ¿Por qué no dijimos conflicto de interés? Por una razón muy simple, porque nosotros cuando hacemos periodismo de investigación, yo en lo personal, si quiero denunciar corrupción, jamás van a encontrar la palabra corrupción, si yo quiero denunciar conflicto de interés, jamás van a ver que yo ponga la palabra conflicto de interés. Eso tendrá que ser una consecuencia de los datos expuestos”, declaró en periodista.
Asimismo, Olmos se deslindó de cualquier tipo de lectura que llegaron a hacerse entorno al reportaje, pues, de acuerdo a sus declaraciones, “no responde a las interpretaciones que dan las personas que le quieren sacar raja a este tema, incluyendo periodistas, incluyendo comunicadores famosos”.
“No voy a decir ahora nombres, pero uno de ellos que decían: ‘todos somos’, yo no soy”, sentenció Raúl Olmos refiriéndose a Carlos Loret de Mola, quien fue uno de lo protagonistas de la polémica que desencadenó la publicación del reportaje debido a que este también fue difundido en LatinUs, portal de noticias que él fundó.
SEGUIR LEYENDO