Elecciones 2022: dieron licencia a diputadas del PRI y PRD que buscarán gubernaturas en Hidalgo y Quintana Roo

Alma Viggiano y Laura Fernández se perfilan como las posibles contendientes más destaadas en esos estados para competir contra Morena

Guardar
(Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
(Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

Este año se disputarán seis gubernaturas en México (Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca), por lo que los partidos políticos están movilizando sus precandidatos para perfilarlos como la mejor opción para la ciudadanía.

De tal modo que este jueves 3 de marzo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) avanzaron en su agenda para tratar de asegurar su victoria en Hidalgo y Quintana Roo, respectivamente, ya que a dos diputadas federales les fue concedida su solicitud de licencia para contender por los cargos públicos que se definirán el domingo 5 de junio.

La primera es Alma Carolina Viggiano, del PRI, quien en representación de la Quinta Circunscripción: Hidalgo, buscará ser la próxima jefa del gobierno local en su estado, por lo que dejó su puesto temporalmente. De este modo, Victoria Eugenia Méndez Márquez, la sustituirá en su cargo. Hasta este día, Viggiano Austria se desempeñaba como secretaria de las Comisiones de Justicia y Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento; asimismo, integraba la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

El PRI y la coalición Va por México promovieron a Carolina Viggiano como precandidata para Hidalgo (Foto: Twitter / @alitomorenoc)
El PRI y la coalición Va por México promovieron a Carolina Viggiano como precandidata para Hidalgo (Foto: Twitter / @alitomorenoc)

Por su cuenta, Laura Lynn Fernández, del PRD, hará lo propio en Quintana Roo, ya que ella pertenece al Distrito 4. De este modo deja de integrar las comisiones de Puntos Constitucionales y Economía, Comercio y Competitividad. Al respecto, es importante aclarar que, de acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (SIL), no se tiene registrado a ningún diputado suplente.

Carolina Viggiano, quien llegó a San Lázaro por la vía de la Representación Proporcional, es una figura de peso al interior de su partido, pues es la secretaria general del PRI y su actual cónyuge es Rubén Moreira Valdez, actual presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados y miembro destacado del tricolor.

Cabe destacar que Viggiano cuenta con el aval de toda la coalición Va por México, integrada por el PRI, PAN y PRD. Esto porque durante su nombramiento como precandidata, los líderes de estas asociaciones políticas estuvieron presentes y celebraron su perfilamiento de cara a las elecciones en las que tendrá que rivalizar contra Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“¡La militancia de nuestra coalición está unida, porque nos mueven las causas de los hidalguenses! ¡Vamos a avanzar de la mano para que Carolina Viggiano sea la próxima Gobernadora de Hidalgo!”, refirió Alejandro Moreno, presidente del PRI, durante la ceremonia.

Laura Fernández, aspirante de PAN-PRD a gubernatura de Quintana Roo (Foto: Twitter / @LauFdzOficial)
Laura Fernández, aspirante de PAN-PRD a gubernatura de Quintana Roo (Foto: Twitter / @LauFdzOficial)

Asimismo, Fernández Piña acaparó la óptica mediática cuando anunció el 6 de enero que renunciaría a su militancia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para adherirse al sol azteca y buscar la candidatura por la gubernatura, acto que hará en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) en la coalición Va por Quintana Roo.

“Hoy he decidido dar un paso al frente para buscar la candidatura al gobierno de nuestro estado por parte de una coalición amplia, de gran representatividad [...] Sé que este tipo de acuerdos corresponde a los líderes de los partidos políticos, pero soy muy optimista de que vamos a consolidar este gran proyecto con el PRD, PAN, PRI, Fuerza por México y cualquier otro instituto político que quiera sumarse”

Laura Fernández se desempeñó, de 2016 a 2021, como presidenta municipal de Puerto Morelos y, recientemente, Blanca Merari Tziu, la nueva alcaldesa por la coalición Morena-PT-PVEM, la señaló de dejar una deuda pública a pagar en 20 años, así como obras prometidas sin realizar, como una nueva sede para el ayuntamiento.

También se le recriminó haber otorgado, durante su gestión, contratos millonarios a la empresa Mexiled, propiedad de su esposo Carlos Alberto Moyano Menchaca, para proveer de luminarias y alumbrado público al municipio; sin mencionar que el empresario es acusado de defraudar diversos municipios en Jalisco y Veracruz. Por si fuera poco, apoyó en la creación de videos para Jean Thouma Hannah Succar Kuri, acusado y juzgado por los delitos de pornografía infantil y abuso sexual infantil en Cancún.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar