Ejército decomisó 560 kilos de metanfetaminas y fentanilo en Baja California

Los soldados identificaron una ruta de trasiego y localizaron la droga en una brecha cercana la Laguna Hansson, en la frontera norte de México que colinda con el principal mercado de los cárteles en Estados Unidos

Guardar

Agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decomisaron más de media tonelada de metanfetaminas y fentanilo al localizar costales en una ruta de trasiego identificada en Baja California.

De acuerdo con el reporte oficial, los soldados realizaron el aseguramiento de 540 kilos de sustancia granulada de metanfetamina y 20 kilogramos más del opioide sintético en la frontera norte del país, durante este 3 de marzo.

Derivado de trabajos de inteligencia se logró determinar el establecimiento de una ruta de trasiego de droga, desde el poblado de San Luis Rio Colorado, Son., hacia Tijuana

Las autoridades militares informaron que los uniformados patrullaban en una brecha cercana a la Laguna Hansson, cuando localizaron 19 costales ocultos entre maleza y con ramas que contenían el narcótico. La cantidad está a reserva del peso ministerial.

Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, con lo que se evita que este tipo de sustancias adictivas lleguen a la juventud mexicana y afecten su desarrollo integral

De acuerdo con cifras del gobierno federal, en los primeros 20 días del año apenas se habían asegurado mil 901 kilogramos de narcóticos en el país, pero desde entonces hasta el 20 de febrero se acumularon 24 mil 584 kilos más de metanfetaminas, marihuana, cocaína, heroína y fentanilo.

Apenas el pasado 1 de marzo, la Secretaría de Marina Armada de México informó del aseguramiento de más de una tonelada de cocaína que estaba flotando en el mar, frente al Puerto de Chiapas. En las mismas acciones detuvieron a siete presuntos delincuentes que transportaban la droga coordinados en una lancha y un buque pesquero.

El Cártel de Sinaloa sigue
El Cártel de Sinaloa sigue dominando el hampa de México

Elementos en funciones de Guardia Costera identificaron una lancha con dos personas que transportaban mil 119 kilogramos de la droga, aproximadamente 341 millas náuticas (631.5 kilómetros) al suroeste del puerto chiapaneco.

Cuando los agentes navales de la Octava Región con sede en Acapulco, Guerrero, llegaron al lugar, los tripulantes ya no se encontraban a bordo de la embarcación menor y los paquetes estaban en las aguas, desde donde se resguardó.

Como resultado de las acciones se incautaron 29 costales de nylon de diferentes tamaños con empaques en forma de ladrillo, cuyo pesaje ministerial ante la Fiscalía General de la República superó la tonelada de cocaína en polvo. Los paquetes estaban marcados con caracteres #@#, además de la silueta de un rey y con el de la marca Toyota.

A esos aseguramientos en el combate al narcotráfico se suman mil 590 vehículos terrestres puestos a disposición de autoridades ministeriales; así como 770 armas de fuego, 842 mil 927 dólares, 5 millones 708 mil 515 pesos, cuatro embarcaciones y tres aeronaves. Todo en 52 días del año.

Ya sea en cateos, vehículos abandonados, puertos, retenes, aduanas o inspecciones con binomios caninos, las fuerzas federales han contabilizado cantidades industriales de droga que se fabrican o atraviesan por todo México, donde residen grupos del crimen transnacional que dominan en ese mercado negro.

Pese a los grandes decomisos, los datos muestran que el narco no ha mermado sus actividades. El negocio de tráfico de estupefacientes continúa y decenas de miles mueren por sobredosis.

Mientras que otros miles perecen en enfrentamientos entre grupos criminales, al disputarse territorios o rutas de trasiego, así como en balaceras contra fuerzas de seguridad o en medio del fuego cruzado. El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación son los principales grupos de narcotraficantes que operan en el negocio criminal en México.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar