Tras una balacera desatada por presuntos motosicarios fueron ejecutadas dos personas en la colonia Morelos, alcaldía Venustiano Carranza de la capital del país.
Luego de perpetrar el crimen, los agresores huyeron y fueron buscados por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en calles aledañas. A los pocos minutos, policías capitalinos dieron con un sujeto que sería sospechoso del doble homicidio.
De acuerdo con reportes preliminares, los hechos sucedieron sobre la calle Ferrocarril de Cintura, alrededor de las 14:00 horas de este 4 de marzo, frente a un taller de motocicletas.
Presuntamente, los dos hombres asesinados rondaban los 20 y 30 años de edad y eran empleados del sitio donde reparan motos, indicaron vecinos de la zona al ser entrevistados por oficiales.
El lugar fue acordonado con cintas de seguridad para el procesamiento de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el levantamiento de indicios, los cuerpos y traslado al servicio forense para la necropsia de ley.
Aunque acudieron paramédicos, las víctimas ya no presentaban signos vitales. Ambos cadáveres quedaron tendidos sobre la cinta asfáltica. Cuerpos bocarriba y de lado, una gorra desprendida de la cabeza, así como manchas de sangre se notaron en imágenes difundidas.
Apenas esta semana las autoridades capitalinas anunciaron una serie de intervenciones en la alcaldía aledaña de Cuauhtémoc, donde se han desatado pugnas internas ante el debilitamiento de la Unión Tepito. Este grupo criminal tiene su bastión en la colonia Morelos.
Los asesinatos en la demarcación han correspondido con esas diferencias, venganzas y peleas por el control territorial en la venta de drogas, extorsiones, cobros de cuotas, robos y una suma de delitos de alto impacto. Si bien se presumen desarticulaciones de la facción delictiva, eso no termina con la inseguridad.
De ahí que se han implementado estrategias ante alertas que pudieran derivar de subdivisiones de criminales para seguir con actividades ilícitas como el narcomenudeo.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad capitalino, denominó Ciudad Segura al plan que abarcará las 16 alcaldías en trabajos coordinados con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Guardia Nacional y Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
“A raíz de los más de 100 objetivos generadores de violencia detenidos, diversas células criminales podrían reagruparse o atomizarse para formar alianzas para continuar con sus actividades delincuenciales”, advirtió el 1 de marzo reciente.
Desde el 16 de febrero las operaciones estratégicas se focalizaron en Iztapalapa y la alcaldía Cuauhtémoc, donde fueron arrestadas 176 personas en dos semanas, entre ellas, de la Unión Tepito, los Sinaloas, Cártel de Tláhuac, Anti-Unión, Guerrerenses, Chopers, Chiris, Chores y el líder de extorsionadores en la Central de Abastos con el método gota a gota.
Luego, el plan se probó en la alcaldía Álvaro Obregón, donde aseguraron a 50 personas en 72 horas con 23 operativos policiales. Entre los detenidos destacaron 29 presuntos integrantes de los Lenin Canchola y/o Malcriados 3AD, la banda de la Güera Muñoz, así como de la Unión Tepito.
Para desarrollar el plan Ciudad Segura la policía capitalina mantiene un despliegue de 9,600 agentes (600 por cada alcaldía). En esas acciones participan elementos de la Subsecretaría de Operación Policial, así como personal de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial.
La Ciudad de México es codiciada por ser un mercado para la venta de drogas, pero también tiene condiciones de paso para exportar grandes cantidades de narcóticos. Operaciones de cárteles que dominan en el país ya se han registrado con incursiones que datan de los Beltrán Leyva, Cártel de Sinaloa, Cártel del Golfo y Cártel Jalisco Nueva Generación.
SEGUIR LEYENDO: