Luego de que a reporteros y asistentes de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no los dejaron evacuar del salón de la Tesorería durante el sismo del pasado 3 de marzo, las críticas y burlas no tardaron en relucir, entre la que destacó la del comunicador Víctor Trujillo.
A través de su cuenta de Twitter, el productor ironizó en que un temblor sacude al país desde hace varios años, la magnitud del sismo, dijo, es de 4T, en referencia al movimiento de la llamada Cuarta Transformación del mandatario federal.
En el mensaje, aseguró que el epicentro de la “actividad sísmica” se ha localizado en el “egocentrismo” de una persona ya cansada, es decir, del jefe del Ejecutivo federal.
“Un temblor de magnitud 4T sacude a México causando destrozos a diario. El epicentro se ha localizado en el egocentrismo de un señor cansado”
Poco después de que se viralizó la acción de presidencia, el comunicador afirmó de manera irónica que si ese era el protocolo a seguir en caso de sismo dentro de Palacio Nacional, no quería “ni pensar” en cuál es la estrategia que está implementando el gobierno de la 4T para garantizar la seguridad nacional.
Y es que el pasado jueves, la tradicional conferencia mañanera fue interrumpida por la alerta sísmica; de inmediato, el presidente López Obrador y el vocero de presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, fueron evacuados del recinto, así como a la titular de Atención Ciudadana, Leticia Ramírez y el coordinador general de Programas de Bienestar, Carlos Torres Rosas.
Sin embargo, llamó la atención que cuando los asistentes y periodistas se preparaban para evacuar, el personal de Protección Civil de presidencia les ordenó permanecer en sus lugares y “preparar sus cosas” antes de salir.
“¡Siéntense! ¡Tranquilos! Sentaditos, por favor”, se escuchó decir. Una vez concluida la actividad sísmica, fueron llevados al patio central de Palacio Nacional para concentrarse de acuerdo a los protocolos de seguridad.
Al igual que Víctor Trujillo, varios usuarios en redes sociales criticaron y se burlaron del protocolo de presidencia, así como exigieron la renuncia del encargado de Protección Civil por arriesgar a los reporteros.
“Marco Antonio Mosqueda, jefe de protección civil de Presidencia, no está capacitado para ejercer su trabajo, ayer puso en peligro la vida de muchas personas, se debe ir. Aunque recuerdo que en Morena la capacidad es lo de menos”
El polémico militante del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano Alarcón, se unió a las críticas, pues en su cuenta oficial declaró que el protocolo de presidencia “maltrataba y discriminaba” a los reporteros.
“De verdad, NO TIENEN MADRE. Hasta en esto maltratan y discriminan a los periodistas. ‘Sentaditos por favor’. (Nomás que se caiga el techo ya pueden salir)”, escribió.
En otro mensaje, señaló: “Acabo de escuchar al imbécil encargado de protección civil de la presidencia de la república explicando que su ‘protocolo’ en caso de sismo es: suena la alerta; esperan un minuto ahí adentro; llega el temblor y luego termina; entonces ya se pueden levantar y retirar. Literal”
Mientras que la columnista Lydia Montes de Oca lamentó que en la conferencia de prensa no se tenga un programa interno de protección civil, así como que el mandatario federal salga “sin decir una palabra al sonar la alerta”.
“No hubo brigada de evacuación. A sus reporteros los obligaron a seguir sentados y sólo tomar sus cosas durante el sonido de la alarma, y hasta que dejó de sonar, fueron ‘invitados’ a salir por los costados. Por lo que se ve no hay rutas de evacuación señaladas y si las hay, ni siquiera los chayoteros pueden salvar su vida hasta cumplir sus órdenes. Y eso que ellos si votan”, denunció.
SEGUIR LEYENDO: