Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del Partido del Trabajo (PT), salió en defensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) luego de que el exmandatario mexicano Felipe Calderón Hinojosa tildará al tabasqueño de “cínico”.
Por medio de su cuenta de Twitter, el personaje cercano a la Cuarta Transformación respondió de forma irónica al tuit que redactó el político michoacano, tras las declaraciones del jefe del Ejecutivo en la conferencia mañanera.
El petista aseguró que Calderón Hinojosa comprendió mal las palabras que se mencionaron, por lo que lo cuestionó sobre a quién se refería, ya que, dijo, cuando se habla de cinismo el expresidente se debe de referir al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán o alguno de los personajes allegados a su gobierno como Género García Luna o a Luis Cárdenas Palomino.
Sin embargo, ahí no quedaron las acusaciones, puesto que indicó que, en otro caso, cuando menciona actitudes cínicas, Calderón podría referirse a sí mismo.
“¿Te refieres al Chapo, a @GenaroGarciaL o a Cárdenas Palomino? ¿O ti mismo #TomandanteBorolas alias @FelipeCalderon?”
Toda la discusión entre López Obrador y Calderón comenzó el pasado 28 de febrero cuando el michoacano señaló como “escalofriante” la masacre que se perpetró en San José de Gracia, Michoacán, en la cual se ejecutaron a 17 personas.
Además, acusó que situaciones como las que se vivieron el fin de semana pasado son consecuencia de las amenazas y violencia que sufre la ciudadanía, pues, dijo, muchas personas reciben amagos con el fin de no divulgar lo que sucede en la entidad.
“Un video como el de S José de G es noticia por su escalofriante contenido, no por política. Las víctimas en un paredón, se observan los disparos de quienes apuntan, quedan evidencias: casquillos, “restos”. La gente está amenazada para no divulgar más videos. Condolencias a ellos”, redactó este lunes 28 de febrero.
Ante lo cual, durante la conferencia en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel lo tildó como un “cinicazo”, por cuestionar las estrategias de seguridad, pese a que no ha aclarado as razones por las cuales, en su sexenio, nombró titular de la Secretaría de Seguridad Pública al Genaro García Luna, acusado de corrupción y crimen organizado.
Asimismo recordó, a modo de reclamo, el supuesto robo de la presidencia en el 2006 por parte del fundador de la organización política México Libre.
“Cinicazo. Todavía estamos esperando que explique por qué tenia como brazo derecho de su gobierno a García Luna (...) Se atreve a opinar”
Dicho posicionamiento del actual jefe del Ejecutivo fue lo que orilló a que el michoacano expresara su sentir de la siguiente manera en su cuenta oficial de Twitter: “Lo cínico, lo realmente cínico es mandarles abrazos a esos asesinos”.
Conviene recordar que las acusaciones contra García Luna han traído fuertes críticas al expresidente, puesto que no se ha posicionado sobre el tema, pese a que el pasado mes de enero, la Fiscalía General de la República (FGR) ordenó la detención del exsecretario de Seguridad Pública y la de siete personas más —entre ellos el capo el Chapo Guzmán—.
No obstante, García Luna interpuso un amparo, el cual fue recibido por la titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia Pena, Luis María Ortega Tapa, quien hasta la fecha no ha admitido el trámite, pues desconoce cuál es el acto reclamado y a qué autoridades se le atribuye.
Además, el exfuncionario mexicano cuenta con otras dos órdenes dictadas por jueces mexicanos, mismas que han motivado la solicitud de extradición a territorio mexicano de dicho individuo.
SEGUIR LEYENDO: