Narco en CDMX: cayeron supuestos distribuidores del Cártel de Sinaloa y la Familia Michoacana

Los hombres obtenían la droga en acciones coordinadas con una empresa de mensajería reconocida y aseguraban su posterior distribución en la capital del país como en el Estado de México

Guardar
Los tre sujetos fueron vinculados con la venta de drogas para la distribución en la capital del país a través de una empresa de mensajería Video: SSC-CDMX

Policías de la Ciudad de México detuvieron a tres jóvenes en la alcaldía Azcapotzalco, quienes son vinculados con la distribución de drogas a través de una empresa de mensajería para su distribución en la capital del país en el negocio criminal de la Familia Michoacana y el Cártel de Sinaloa.

Reportes extraoficiales aseguraron la participación de los hombres de 24, 26 y 29 años de edad en las organizaciones criminales. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) reportó que la marihuana que les fue decomisada provenía desde Michoacán para el narcomenudeo que abarca el Estado de México.

Presuntamente, estos sujetos recibían los paquetes en acciones coordinadas mediante la plataforma Amazon Prime. Con ello garantizarían volúmenes para venderla en la zona metropolitana en indicios que no habían sido identificados por las autoridades.

Foto: SSC-CDMX
Foto: SSC-CDMX

Según el informe de la SSC-CDMX, estos sujetos quedaron asegurados luego de trabajos de gabinete y campo que llevaron a patrullar en la avenida Ferrocarriles Nacionales casi esquina con la calle Otoño, en la colonia Refinería 18 de Marzo.

Al realizar reconocimientos por el área, los oficiales observaron que tres personas estaban nerviosas en la cajuela de un automóvil, mientras revisaban una caja de cartón con envoltorios de plástico. Tan pronto como notaron presencia de uniformados, intentaron abordar el vehículo color gris para encenderlo y darse a la fuga.

Pero fueron bloqueados y revisados, con lo cual se localizaron al menos seis bolsas de plástico con marihuana, empacada para su venta. También llevaban consigo dinero en efectivo y una báscula gramera.

A los detenidos se les informaron sus derechos de ley y fueron puestos a disposición, junto con lo asegurado, del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica

La Ciudad de México es codiciada por ser un mercado para la venta de drogas, pero también tiene condiciones de paso para exportar grandes cantidades de narcóticos.

De ahí que dirigentes del Cártel de Sinaloa han enviado a representantes a la capital del país para intentar expandir su presencia en el mercado de narcóticos, según reconoció el mes pasado García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Apenas este 1 de marzo reciente, el mismo funcionario advirtió que la desarticulación de grupos dominantes como la Unión Tepito, pudieran derivar de subdivisiones de criminales para seguir con actividades ilícitas como el narcomenudeo. Lo que se suma a incursiones de cárteles de alcance transnacional.

Por ello imprentaron por tercera semana consecutiva en el año el plan Ciudad Segura que abarcará las 16 alcaldías en trabajos coordinados con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Guardia Nacional y Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Desde el 16 de febrero las operaciones estratégicas se focalizaron en Iztapalapa y la alcaldía Cuauhtémoc, donde han sido arrestadas 176 personas, entre ellas, de la Unión Tepito, los Sinaloas, Cártel de Tláhuac, Anti-Unión, Guerrerenses, Chopers, Chiris, Chores y el líder de extorsionadores en la Central de Abastos con el método gota a gota.

Para desarrollar el operativo, la policía capitalina mantiene un despliegue de 9,600 agentes (600 por cada alcaldía). En esas acciones participan elementos de la Subsecretaría de Operación Policial, así como personal de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial.

Operaciones de cárteles que dominan en el país ya se han registrado con actividades criminales en la Ciudad de México que datan de los Beltrán Leyva, Cártel de Sinaloa, Cártel del Golfo y Cártel Jalisco Nueva Generación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar