Miembros del “Movimiento por la Justicia” exigieron a las autoridades de Veracruz la liberación inmediata de las personas que han sido detenidas por el delito de ultrajes a la autoridad, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo declaró como inconstitucional.
El pasado 28 de febrero, la SCJN determinó que el artículo 331 del Código Penal de Veracruz (CPV) violenta los derechos a la libertad de expresión e igualdad, algo contrario a lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), además de que no precisa detalladamente el tipo de conductas que son tipificadas como prohibidas.
En conferencia de prensa desde Xalapa, Veracruz, el senador Dante Delgado celebró la resolución de la SCJN, pues consideró que autoridades del Poder Judicial cometieron excesos y abusos en materia penal. Y señaló que con el equipo de abogados que conforman el “Movimiento por la Justicia” se le dará seguimiento a las acciones y violaciones de Derechos Humanos cometidos por las autoridades veracruzanas.
“La SCJN declaró inconstitucional el delito de ultraje a la autoridad que impulsó el Gobernador de Veracruz, que de manera digna y servil, aprobó el Congreso local y que de manera alevosa y ruín, ejecutaron miembros del Poder Judicial del Estado”
De igual manera, el líder de Movimiento Ciudadano (MC) aseveró que la fiscalía, los agentes ministeriales, peritos y jueces que se hayan visto involucrados en la violación de derechos humanos de los veracruzanos deberán rendir cuentas. “Deberán asumir las consecuencias jurídicas y penales por apartarse de la correcta procuración y administración de justicia”, sentenció.
En la conferencia también intervino la maestra Rosa Hilda Rojas, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, quien expuso que dicha declaratoria de invalidez se hace retroactiva al 12 de marzo de 2021, por lo que el Poder Judicial y la Fiscalía deberían liberar a las personas que fueron vinculadas a procesos por este delito.
“Hacemos un llamado al poder Judicial para que de manera oficiosa gire instrucciones a los jueces de control para que inmediatamente pongan en libertad a las personas que están injustamente presas”, señaló.
También se abordó el caso de José Manuel del Río Virgen, sobre el cual Dante mencionó que el Juez Francisco Reyes Contreras retrasó la audiencia federal en la que se decretaría la libertad del exsecretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, lo que calificó como una “práctica dilatoria cuyo fin es mantenerlo preso”.
Por último, Dante Rannauro manifestó que mil 033 personas están presas y acusadas por el delito de ultrajes a la autoridad, por lo que actualmente están trabajando en los 90 casos de la Comisión de Veracruz sobre personas detenidas bajo este tipo de delito.
Con 10 votos a favor (de los 11 magistrados que participaron en la sesión del pasado lunes) se declaró como inconstitucional el delito por ultrajes a la autoridad. Entre los que votaron a favor, siete señalaron que se violó el principio de taxatividad, que se refiere a la exigencia de que los textos en donde se establecen las normas sancionadoras sean lo suficientemente precisos y describan qué tipo de conductas están prohibidas y las sanciones que se impondrán a quienes incurran en ellas.
“Movimiento por la Justicia” (iniciativa impulsada por el senador Dante Delgado) se creó a partir de que la Comisión Especial del Senado, encargada de investigar abusos de autoridad, desapareció a principios de febrero de 2022.
De esta manera, abogados, políticos, académicos, ciudadanos y senadores y diputados de oposición crearon dicho movimiento con el objetivo en común de buscar la liberación de las personas que han sido detenidas en Veracruz en casos donde se señalan abusos de autoridad.
SEGUIR LEYENDO: