Miércoles de Ceniza: cuáles son los protocolos de salud en los templos

Este año la colocación del polvo será de una manera distinta a causa de la pandemia de COVID-19

Guardar
La colocación de la ceniza se hará de una forma diferente. (Foto: Cuartoscuro)
La colocación de la ceniza se hará de una forma diferente. (Foto: Cuartoscuro)

Hoy se celebra el Miércoles de Ceniza o inicio de la Cuaresma, época considerada para la religión católica como 40 días de purificación interna, la cual comienza cada año el miércoles de ceniza y concluye con el domingo de ramos (entrada de Jesucristo a Jerusalén).

En ese sentido, la Cuaresma inicia este 2 de marzo (miércoles de ceniza) y concluirá el 10 de abril (domingo de ramos e inicio de la Semana Santa). A continuación daremos a conocer cuáles son los protocolos de salud que deberán considerar tanto iglesias como fieles para la colocación de la ceniza.

¿Cómo será colocada la ceniza este 2022?

Debido a la pandemia de COVID-19 que sigue afectando a millones de personas alrededor del mundo, este año la colocación de la ceniza se realizará de la siguiente manera:

La Arquidiócesis anunció que los fieles deberán acercarse al ministro; una vez frente a él, éste dejará caer la ceniza sobre la coronilla de la cabeza, sin decir nada y evitando el contacto físico.

Feligreses reciben la ceniza en una iglesia. (Foto: EFE)
Feligreses reciben la ceniza en una iglesia. (Foto: EFE)

Será importante recordar que las personas podrán acudir al templo o iglesia más cercana a su domicilio a recibir la ceniza, a partir de las nueve de la mañana. No es un sacramento, por lo que no es obligatorio recibirla, lo único que representa es que al colocar la ceniza el fiel se arrepiente y accede a la conversión.

Además, se deberán preparar bolsitas de ceniza para quienes prefieran colocarla en casa o llevarla a ancianos y enfermos.

Aquellos que no puedan asistir al templo podrán seguir la misa de Miércoles de Ceniza a partir de las 9:00 horas, en vivo y a través de las cuentas oficiales de la Arquidiócesis en: Facebook: Desde La Fe Arquidiócesis MX. Click Aquí y YouTube Desde la Fe. Click Aquí

¿Cuáles son los protocolos de salud?

*Cada comunidad parroquial ofrecerá celebraciones eucarísticas en el transcurso del día, con el objetivo de que no haya aglomeraciones y las personas puedan asistir de acuerdo con sus propias necesidades.

*En los templos donde no haya celebración eucarística, se realizará un rito breve para la recepción de la ceniza.

*Seguirá vigente el ayuno y abstinencia (se dispensará a mayores de 60 años y enfermos).

*Piden prudencia durante este día para evitar contagios y presentarse con el uso correcto de cubrebocas.

Se darán bolsitas para quien quiera colocarla en casa. (Foto: Archivo/AFP)
Se darán bolsitas para quien quiera colocarla en casa. (Foto: Archivo/AFP)

La imposición de la ceniza representa varias cuestiones para los fieles, entre ellas, recuerda a los ciudadanos que la vida en la tierra es pasajera y que la vida definitiva se encuentra en el cielo, es decir que algún día vamos a morir y nuestro cuerpo será polvo.

Aunque según la Arquidiócesis Primada de México tiene al menos seis significados que son:

1.- Manifestar públicamente nuestro compromiso al cambio.

2.- Reconocer que somos pecadores, que hemos ofendido a Dios y al prójimo.

3.- Manifestar ante la comunidad nuestro sincero arrepentimiento.

4.- Comprometernos a hacer penitencia por nuestros pecados.

5.- Estar dispuesto a recibir el sacramento de la reconciliación.

6.- Pedir a la Iglesia oración por nuestra conversión.

De acuerdo con las investigaciones, antiguamente los judíos acostumbraban cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas también usaban la ceniza como signo de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios.

Mientras que durante los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el sacramento de la reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un “hábito penitencial”. Esto representaba su voluntad de convertirse.

SEGUIR LEYENDO

Guardar