Entre los años 2019 y 2020 fallecieron 368 elementos de la policía en México, así lo indicó el “Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México 2021″, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Guanajuato, el estado más violento del país, es donde se han registrado la mayor cantidad de asesinatos de policías en esos dos años, pues en total fueron asesinados 62 efectivos en ese período y siete municipios de la entidad figuran en la lista de los 20 más violentos en toda la república para los elementos policiacos.
Durante el tiempo que abarcó la medición del Inegi, en Guanajuato había 6 mil 251 policías: 99 eran de investigación, 4 mil 355 de prevención, mil 395 de proximidad social y 402 de reacción.
Los municipios con mayor cantidad de elementos fallecidos por homicidio doloso fueron Celaya (Guanajuato) con 19, Huimanguillo (Tabasco) con 11, Irapuato (Guanajuato) con 10 elementos, Bocoyna (Chihuahua) con nueve, Silao de la Victoria (Guanajuato) y Villagrán (Guanajuato) con ocho cada uno.
En 2020, 225 elementos de las policías municipales murieron durante la jornada laboral, de los cuales 92.4% eran hombres y 7.6% mujeres. Del total, 58.3% de los fallecimientos fue por enfrentamientos con civiles armados.
Por otra parte, se reportó que el total de personal fallecido por COVID-19 durante 2020 fue de 485, los hombres representaron 92.6% (449) y las mujeres 7.4% (36). El Estado de México concentró la mayoría con 29.7 por ciento.
En todo el 2020, a nivel nacional el total de personal adscrito a las instituciones de seguridad pública municipal fallecido por causas naturales fue de mil 219. Comparado con 2019, esto se tradujo en un aumento del 103.8%.
El pasado 23 de febrero dos elementos de la Policía Municipal de Celaya fueron condenados a 157 años de prisión tras ser encontrados culpables de haber planeado el asesinato de siete integrantes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (FSPE).
Mediante un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que Óscar, de 28 años de edad, y Karla Salomé, de 25 formaron parte de la ofensiva armada que atentó en contra de un grupo de policías estatales el 2 de febrero del 2020.
“La Fiscalía General del Estado obtuvo una sentencia de 157 años con 6 meses de cárcel en contra de dos ex elementos de Seguridad Pública, OSCAR “N”, de 28 años y KARLA SALOMÉ “N”, de 25 años, quienes fueron hallados culpables por el delito de homicidio en grado de tentativa en contra de servidores públicos por motivo de sus funciones de seguridad pública”, se leyó en el comunicado.
De acuerdo con la información difundida por la fiscalía, alrededor de las 20:30 horas del 2 de febrero del 2020, ambos inculpados se encontraban patrullando a bordo de una unidad de la policía rural, en la cual seguían a dos vehículos de la FSPE.
Al interior de los vehículos se encontraban siete integrantes de las fuerzas de seguridad, quienes se encontraban en labores de prevención del delito en la carretera Panamericana a la altura del tramo de la segunda fracción de Crespo, en la Cortazar-Celaya.
Los uniformados se percataron de la presencia de los policías municipales cuando se detuvieron en una gasolinera Repsol ubicada en el tramo carretero, pues notaron que eran perseguidos por la patrulla.
Asimismo, advirtieron la presencia de una camioneta Chevrolet Tahoe color rojo, y un automóvil de la misma marca, modelo Spark color rojo, en los cuales se encontraban diversos sujetos con actitud sospechosa.
“En ese punto, de manera intempestiva, los delincuentes realizan múltiples detonaciones contra los FSPEs, quienes descienden y reaccionan a la agresión, mientras los policías municipales, detuvieron su patrulla unos cien metros antes del lugar donde ocurría el ataque, bajan de la unidad y con sus armas de cargo 9 milímetros, se unen a la agresión contra los agentes estatales”, informó la fiscalía.
SEGUIR LEYENDO: