La Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados aprobó, con 23 votos a favor y ocho abstenciones, el dictamen de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial promovida por Movimiento Ciudadano (MC), ahora, esta iniciativa fue remitida a la Comisión de Movilidad, presidida por Salomón Chertorivski (de la bancada naranja), para que pase por el mismo proceso.
Víctor Manuel Pérez Díaz, diputado por el Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la comisión que ya dio visto bueno, refirió que avaló esta propuesta por ser un buen arranque para establecer las bases en la materia y considerar a la movilidad de carga como parte fundamental en la jerarquía de esta ley, lo cual evitará muchos de los perjuicios que hay sobre el transporte de carga para que no haya sobrerregulación.
Agregó que se deberán hacer foros para recoger las inquietudes de los transportistas sobre la misma y con ello plantear las reformas que enriquezcan la legislación, además, reconoció que para construir la opinión se solicitó la aportación de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), entre otras, con lo cual se manifiesta lo profundo del consenso al que llegó durante su articulación.
No obstante, hubo quien se mostró con extrañeza ante la iniciativa. Tal fue el caso de Francisco Javier Borrego Adame, diputado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien mencionó que su voto sería en abstención porque la iniciativa no dota de certeza a los transportistas. Por ese motivo, el abanderado del partido guinda propuso escuchar a los involucrados en el sector en todas sus modalidades de carga. Consideró que se hicieron las cosas “apresuradas” y “no se tomó en cuenta a las personas que se verán afectadas”.
Contrastantemente, también de Regeneración Nacional, estuvo Saúl Hernández, quien se mostró a favor del dictamen, aunque planteó la necesidad de generar foros de consulta para conocer la postura de los transportistas. Sostuvo que ésta tiene el objetivo de establecer las bases y principios para garantizar el derecho de toda persona a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.
También prioriza el desplazamiento de las personas, de manera particular de los grupos en situación de vulnerabilidad, así como bienes y mercancías, con base en la jerarquía de la movilidad, a fin de disminuir los impactos negativos sociales, de desigualdad, económicos, a la salud y al medio ambiente, así como reducir muertes y lesiones graves ocasionadas por siniestros viales.
Finalmente, define los mecanismos de coordinación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la sociedad en materia de movilidad y seguridad vial; promueve y fomenta la sensibilización, la formación y la cultura de la movilidad y seguridad vial, que permitan el ejercicio pleno de este derecho.
Finalmente se espera que en la Comisión de Movilidad sea igualmente aprobada, esto porque Chertorivski Woldenberg ha participado activamente en la creación de dicha iniciativa, así como en los foros a Parlamento Abierto que se realizaron para tomar en cuenta diferentes voces que se manifestaron desde diferentes ángulos.
Desde deudos de víctimas de accidentes viales, hasta empresarios del ramo de transporte, pasando por especialistas en movilidad y derechos de la movilidad: un amplio sector de la población tuvo su representación proporcional en los foros que discutieron esta propuesta, por lo que se espera que no tarde mucho tiempo en ser pasada al Pleno de San Lázaro para someterse a votación.
SEGUIR LEYENDO: