Rafael Antonio Olvera Amezcua, principal socio de la Sociedad Financiera Popular (FICREA), es acusado por casi seis mil ochocientos ahorradores de cometer un fraude en su contra por más de seis mil millones de pesos, esto en 2014. Por esta razón razón enfrentará un proceso por cinco delitos, entre ellos delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Este 2 de marzo, el EEUU deportará al dueño de Ficrea, responsable de millonario fraudeentregó al empresario a personal de la Fiscalía General de la República (FGR) para enfrentar los procesos penales por su presunta responsabilidad en el fraude en contra del patrimonio de seis mil ochocientos ahorradores mexicanos, en su mayoría personas jubiladas.
En noviembre de 2014, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) intervino a Ficrea tras detectar problemas en materia financiera, operativa y de riesgos, así como en la prevención de lavado de dinero. Olvera Amezcua poseía el 99.92 por ciento del capital de la empresa sobre la cual pesaban señalamientos por presuntas irregularidades desde 2011.
De acuerdo con los afectados, estos firmaban dos contratos. El primero con Ficrea, en el que se les otorgaba un crédito, y el segundo la empresa Leadman Trade, Baus & Jackman Leasing y Monka Comercial, a las que Olvera Amezcua desviaba el dinero de manera irregular.
Se estima que la empresa poseía una cartera de crédito de 6 mil 284 millones de pesos, de los cuales, 5 mil 900 millones de pesos fueron transferidos a otras empresas, según el análisis realizado por la CNBV. Además, Olvera Amezcua es acusado de utilizar poco más de 90 millones de pesos de los ahorradores, en su mayoría de la tercera edad, para adquirir 11 propiedades en Acapulco, Guadalajara y la Ciudad de México.
Se presume que también habría usado el dinero para comprar propiedades en los Estados Unidos, casas e inmuebles de uso comercial. También pesa sobre él la acusación de simular un presunto un préstamo por 33 millones de pesos a una empresa denominada Ideas Mobiliarium.
Después de la suspensión de actividades de Ficrea, los ahorradores promovieron denuncias legales contra Rafael Antonio Olvera Amezcua, sin embargo, este no pudo ser procesado ante las autoridades y huyó a Estados Unidos. En 2019, finalmente fue detenido en Texas por agentes de la Interpol, que cumplimentaron la orden de captura solicitada por las autoridades mexicanas.
Ahorradores piden justicia al gobierno de AMLO
Al inicio de febrero de 2022, ahorradores defraudados por FICREA se reunieron con Pablo Gómez, actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para exigir que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador diera seguimiento al caso.
Entre las demandas destacaron la necesidad de lograr la extradición de Olvera Amezcua y la recuperación completa de los ahorros perdidos en 2014. La reunión entre los quejosos y el titular de la UIF ocurrió luego que el antiguo dueño de FICREA promovió un ampáro en enero pasado ante un Juzgado de Distrito, con sede en Toluca, Estado de México.
En su solicitud de amparo, Olvera Amezcua solicitó una medida cautelar contra cualquier orden de captura a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR). Además pidió protección contra la ejecución de cualquier medida a cargo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la FGR.
Sin embargo, la medida cautelar no impedía que se le detuviera por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, debido a que este amerita prisión preventiva de manera oficiosa.
Finalmente, este miércoles 2 de marzo Olvera fue entregado a elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en el Puente de Lincoln-Juárez, que une a las ciudades de Laredo, Texas y Nuevo Laredo, Tamaulipas. El empresario fue trasladado al Reclusorio Sur en la Ciudad de México para ser presentado ante un juez de control.
SEGUIR LEYENDO: