Dos niñas fallecieron en Puebla por posible intoxicación

Se reportó el fallecimiento de las dos menores de 2 años y 9 meses de edad respectivamente, en un domicilio en la colonia de Jardines de Castillotla, aún no se tiene información certera de las condiciones de su muerte

Guardar

Nuevo

Las menores fueron halladas por uno de sus familiares, quien reportó a las autoridades. (Foto: Especial)
Las menores fueron halladas por uno de sus familiares, quien reportó a las autoridades. (Foto: Especial)

Dos menores sin vida fueron localizadas dentro de un domicilio en Jardines de Castillotla, Puebla. Ambas hermanas, de 2 años y 9 meses de edad respectivamente, habrían fallecido por una posible intoxicación, sin embargo aún no se ha precisado la causa de muerte por parte de las autoridades.

Al domicilio acudieron elementos de la policía municipal así como paramédicos de protección civil y del Sistema de Urgencias Medicas Avanzadas (SUMA). De acuerdo con medios locales, la llamada de auxilio fue realizada por un familiar de las menores, quien las habría encontrado inconscientes en el domicilio, por su parte los elementos de seguridad descartaron presencias de algún signo de violencia.

El primer reporte policial indicó que no se encontraron rastros de que las niñas hayan sido violentadas, ni de que se hayan intoxicado al inhalar algún material, por lo que se haya posible que la causa de muerte se derivara por algún alimento o material ingerido. Se espera que las investigaciones que realice el la Fiscalía General del estado brinden claridad sobre el evento.

Hasta el momento se ha dado a conocer que fue la abuela de las menores quién acudió a la recamara en la que dormían las niñas, pero al intentar despertarlas ninguna de ellas reaccionó, por lo que dio reportó a los Servicios de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), cuyo personal confirmó que las niñas ya no contaban con signos vitales.

En 2013, en México, fallecieron 82 niños y niñas menores de 10 años y mil 585 sufrieron lesiones graves a causa de envenenamiento, principalmente, en su casa. (Foto: SAVE THE CHILDREN/EP)
En 2013, en México, fallecieron 82 niños y niñas menores de 10 años y mil 585 sufrieron lesiones graves a causa de envenenamiento, principalmente, en su casa. (Foto: SAVE THE CHILDREN/EP)

La intoxicación de menores en México

De acuerdo con el último reporte del INEGI, en 2013, en México, fallecieron 82 niños y niñas menores de 10 años y mil 585 sufrieron lesiones graves a causa de envenenamiento, principalmente, en su casa.

Las principales causas de envenenamiento en los más pequeños se debieron a la exposición a plaguicidas, medicamentos, productos químicos y sustancias nocivas. Además, según el estudio “Panorama epidemiológico de las intoxicaciones en México” en 2013 se registró que cada año las intoxicaciones y envenenamientos en el país eran causa de alrededor de 13 mil 600 egresos hospitalarios.

Asimismo, como consecuencia de las intoxicaciones fallecieron poco más de mil 400 personas de las cuales 87% eran adultos y 13% niños. También se encontró que el 72% de los casos eran accidentales y 28% correspondían a suicidios.

En los adultos, la mortalidad por intoxicaciones accidentales ocurrió en primer lugar por la ingestión de medicamentos (21.6%), la inhalación de gases tóxicos (20.4%) ocupó el segundo lugar y la exposición a plaguicidas (13.9%) el tercero. En los niños, el primer lugar fue por la inhalación de gases tóxicos (41.8%) seguido de la ingestión de medicamentos (18.3%) y la exposición a plaguicidas (13.1%).

El estudio también especificó que las características de las intoxicaciones y envenenamientos, así como sus mecanismos de exposición varían no sólo con la edad, sino con el sitio de residencia, de región a región, e incluso con el país.

De los 11 mil 272 casos  estudiados, accidentales en menores de 15 años casi todos fueron accidentales, 4 mil 611 es decir un 40.9%, fueron envenenamientos secundarios a picaduras de alacranes (Foto: Pxhere)
De los 11 mil 272 casos estudiados, accidentales en menores de 15 años casi todos fueron accidentales, 4 mil 611 es decir un 40.9%, fueron envenenamientos secundarios a picaduras de alacranes (Foto: Pxhere)

“Por ende, el médico debe poseer conocimientos básicos y conocer la epidemiología de estos problemas para aplicarlos en la identificación de las intoxicaciones y envenenamientos más frecuentes en su medio” señala.

sumado a ello se encontró que el riesgo de muerte por intoxicación o envenenamiento accidentales es más elevado en los grupos de menor edad. De los 11 mil 272 casos estudiados, accidentales en menores de 15 años casi todos fueron accidentales: 4 mil 611 es decir un 40.9%, fueron envenenamientos secundarios a picaduras de alacrán, le siguen, en frecuencia, el envenenamiento por plantas y otros animales ponzoñosos con mil 630 casos (14.4%).

Los niños menores de un año también son las principales víctimas de la intoxicación por el uso de gas doméstico y monóxido de carbono; se reportaron mil 063 casos (9.4%).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo