Cártel del Golfo estaría detrás de la destrucción de cámaras de vigilancia en Reynosa: alcalde

El pasado viernes 24 de febrero se destruyeron por lo menos tres cámaras de videovigilancia en la ciudad

Guardar
En Tamaulipas se registró la destrucción de postes, en los cuales se colocan cámaras del C5 (Foto: especial)
En Tamaulipas se registró la destrucción de postes, en los cuales se colocan cámaras del C5 (Foto: especial)

El alcalde de Reynosa, Tamaulipas, Carlos Peña Ortiz señaló que la destrucción de alrededor de 90 cámaras de vigilancia en la entidad podría ser obra del Cártel del Golfo, quienes estarían tomando represalias tras la captura de José Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, uno de los líderes de la organización delictiva.

Peña Ortiz detalló en una entrevista para Azucena Uresti que la vandalización de los equipos de seguridad es algo recurrente en la entidad, pues los criminales destruyen las cámaras para no ser captados realizando diferentes delitos, pero el tema se agudizó tras el arresto del contador.

Aunque aún no se sabe cuál es el grupo delictivo que está en contra de los ataques, el mandatario manifestó que hay indicios de que el Cártel del Golfo sea el responsable de los hechos: “Desconozco de qué grupo se trata los responsables de la destrucción de las cámaras, aunque se presume que es del Cártel del Golfo”, aseguró.

La tarde de este martes 1 de marzo un comando armado interceptó y robó una unidad de transporte escolar para posteriormente utilizarlo para derribar postes con cámaras de vigilancia conectadas al C5 de la entidad.

El viernes 25 de febrero se registraron narcobloqueos en Reynosa, Tamaulipas  (Foto: Twitter/@VALORPORTAMPS)
El viernes 25 de febrero se registraron narcobloqueos en Reynosa, Tamaulipas (Foto: Twitter/@VALORPORTAMPS)

Diversos estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte denunciaron el hecho mediante redes sociales, pues aseguraron que los sujetos armados los bajaron de la unidad para tomar el control del camión, lo cual fue documentado por una de las personas que presenciaron los hechos.

El hecho violento se registró el pasado viernes 25 de febrero alrededor de las 10 de la noche, horario en el cual 14 estudiantes se disponían a regresar a sus hogares después de su jornada escolar.

Aquél mismo día se registraron diversos hechos violentos en la entidad, pues usuarios de redes sociales señalaron que varios sujetos armados ingresaron al interior de diversos domicilios para disparar en contra de sus habitantes.

De acuerdo con reportes extraoficiales, esto habría sido producto del enfrentamiento entre dos grupos delictivos rivales, quienes se estarían disputando el control de la plaza, lo cual habría ocasionado ataques en contra de civiles.

Uno de los incidentes ocurrió en el fraccionamiento Los Muros, el cual se encuentra cerca del supermercado Soriana de Riveras del Carmen en la colonia Aquiles Serdán, mientras que otros enfrentamientos ocurrieron en las colonias Cumbres, Riveras del Carmen, Ferrocarril Poniente y Unidad Obrera.

Asimismo, los usuarios de redes sociales reportaron persecuciones, derribos de cámaras del C5 y la presencia de ponchallantas en diversas vialidades, lo cual habría ocasionado accidentes viales.

Autoridades tamaulipecas sospechan que los hechos violentos se deban a disputas entre grupos delictivos (Foto: especial)
Autoridades tamaulipecas sospechan que los hechos violentos se deban a disputas entre grupos delictivos (Foto: especial)

Geovanni Barrios Moreno, presidente de la Asociación Civil Justicia Tamaulipas A.C., desde su página de Facebook confirmó la información y compartió el siguiente mensaje:

Balacera por Soriana ribereña, precaución. Están disparando contra las cámaras, ya derribaron al menos tres postes. Precaución, tiene una hora y media de persecución y balacera en Reynosa. Hace rato hubo dos eventos más en Balcones”, escribió.

Infobae México lo contactó y aseguró que “fue un ataque a la sociedad civil”. Hasta ahora, ninguna dependencia estatal se ha manifestado al respecto. Algunos cibernautas destacaron que los disparos fueron entre células del Cártel del Golfo (CDG) y del Noreste (CDN), aunque no se ha logrado confirmar la información debido al poco tiempo de terminadas las balaceras.

Esta rivalidad no es algo nuevo en el territorio tamaulipeco. Históricamente, el CDG y Los Zetas (que después se dividiría para crear al CDN) son dos grupos criminales enzarzados en una demencial lucha territorial.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar