Este martes, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Nuevo León llevaron a cabo el arresto de entre 12 y 25 presuntos integrantes de una célula criminal. Las detenciones se produjeron durante una fiesta en la ciudad de Monterrey, y sin necesidad de emplear armas.
Entre los detenidos, según ha informado el medio local El Norte, estaría el presunto líder del grupo criminal, cuyo nombre no ha sido revelado por las autoridades.
Los implicados portaban armas largas de diferentes calibres, así como armas cortas. De acuerdo con el diario, la aprehensión ocurrió alrededor de las 20:00 del martes horas en una quinta ubicada en las calles Decreto Presidencial y Unificación Ejidal en la colonia Plutarco Elías Calles, en la zona norte de la ciudad.
La operación se realizó tras una denuncia ciudadana que advertía la presencia de varios sujetos armados. Las labores de vigilancia se extendieron a las zonas aledañas donde fueron localizados más presuntos criminales. Todos han sido trasladados a la sede de la AEI.
Para esta táctica participaron 100 policías ministeriales y al menos 20 elementos de Fuerza Civil. Además de las armas, fueron asegurados tres vehículos: un Tsuru, un Chevrolet negro y una Jeep.
La semana pasada, se informó sobre la llegada de 500 efectivos militares a Monterrey, la capital de Nuevo León, estado que enfrenta una ola de violencia con un promedio de tres asesinatos violentos al día.
El grupo de medio millar de soldados llegó en convoy a la ciudad el 24 de enero y se desplazaron a las instalaciones de la Séptima Zona Militar ubicada en la carretera a Laredo.
Los elementos castrenses formarán parte del programa Monterrey Seguro 2022 implementado por autoridades federales a principios de este año, cuando 200 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se desplazaron a la entidad para emprender tareas de seguridad pública.
De la misma forma, los militares se han integrado a la Estrategia para la Paz y Seguridad 2018-2024, el cual también fue creado por las autoridades federales para extinguir la problemática de violencia e inseguridad presente en distintos territorios del país.
Al llegar a Monterrey, el convoy se desplazó a la avenida Universidad y permanecieron por momentos en la Explanada de los Héroes en la avenida Zaragoza, además de movilizarse hacia el Palacio Municipal; los cientos de elementos militares finalizaron el despliegue al dirigirse a la avenida Leones, al sur de la ciudad, para posteriormente salir hacia la colonia San Bernabé.
De acuerdo con le mapa criminal de la entidad, la droga llega a la región a través de los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, del Noreste, del Golfo, y la Organización de los Beltrán Leyva.
SEGUIR LEYENDO: