“Ya basta de estar diciendo que todo estuvo mal”: Carlos Salazar pidió a AMLO dejar de satanizar a empresarios

Insistió que la narrativa en contra del sector debe modificarse

Guardar
(Foto: especial)
(Foto: especial)

El aún presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, lanzó un ¡Ya basta! al presidente Andrés Manuel López Obrador por catalogar a los empresarios como “corruptos y malos”, así como de asegurar que todo se hizo mal en los gobiernos pasados.

Tenemos que convencer a la autoridad. Ya basta de estar diciendo que todo estuvo mal, yo creo que el tiempo para revisar nuestro pasado debe tener un fin, hagan un seminario, una conclusión, un debate público donde concluyamos lo que hemos hecho mal, pero por favor, pensemos en el México posible”, enfatizó.

Al participar en el foro Visión de Futuro: México 2042, organizado por el CCE, Salazar Lomelín destacó que hacer ese “revisionismo” por parte de la actual administración por tanto tiempo es “exagerado”, aunque señaló que cuestionar el nivel de corrupción en México, la dimensión social o su modelo, es correcto.

Fotografía de archivo del presidente
Fotografía de archivo del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín. EFE/José Méndez

“Todo eso es correcto, no podemos nosotros en esos procesos de revisionismo atacar las manzanas podridas, cortando los árboles”, y lo que busca esta administración es cortar los árboles y “nos vamos a quedar sin árboles y sin manzanas”, resaltó.

Insistió que la narrativa en contra del empresariado debe modificarse. “Ya revisamos que la narrativa ha sido en contra de la imagen del empresariado, pero aún con eso vemos números y tenemos mucho por construir para el bienestar de México”, resaltó Salazar Lomelín.

“Si tú te quedas en la revisión diciendo que México es lo peor… Hace unos días algo me desilusionó, porque giró algo en internet en un grupo de amigos y todos ellos hablaban de que México estaba destruido. No puede creerse que nuestra narrativa clara es ese México hecho pedazos, porque debemos hablar del que paga impuestos e invierte”, dijo al tiempo que resaltó que todos los mexicanos pagan impuestos, los cuales terminan sosteniendo los programas sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En tanto el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle Perochena, señaló que en el país se tiende a ser absolutistas y generalistas, y aseguró que es cansado escuchar que la nación no tiene inversión, que no hay oportunidades, empleo, o que la inseguridad es imparable.

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO/ ARCHIVO
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO/ ARCHIVO

“Sí, son problemas intrínsecos que tenemos. Pero no nos damos cuenta de que está claro que hay inversión (... ) Ser empresario es sinónimo de inversión y la inversión es lo que hace que crezcamos y que al final nos desarrollemos”, destacó Antonio del Valle,

“No tratemos de reinventarnos, de buscar el hilo negro, la fórmula secreta la tenemos ahí, es donde viene gran parte de la responsabilidad del empresario y en conjunto con el resto de la sociedad y con el gobierno (…) podemos insertar a esos mexicanos que no tienen acceso a oportunidades a esta dinámica”, señaló Del Valle.

Por su parte, el candidato a la presidencia del CCE Bosco de la Vega aseguró que el sector privado debe remarcar al gobierno federal las “líneas rojas” sobre los temas más importantes como la inseguridad, la confianza para las inversiones y el estado de derecho y resaltó que la Iniciativa Privada (IP) debe ser más fuerte y unida para el resto del sexenio.

Hoy la Iniciativa Privada no tiene rayas rojas, hay temas como lo que se había comprometido con el aeropuerto, era una raya roja, la inseguridad es otra”, al tiempo que destacó la falta de diálogo de empresarios con legisladores para tener contrapesos en las decisiones económicas importantes como la reforma eléctrica.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Carlos Salazar destacó que México puede crecer y prosperar “nuestro país sí puede crecer y prosperar, pero estamos exagerando en el tiempo que le dedicamos a la revisión. El tiempo de revisar nuestro pasado debe tener un fin para pensar en el México que es posible”, insistió.

Cabe recordar que el pasado 22 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial en las instalaciones del Palacio Nacional, en donde se celebró una comida para Carlos Salazar Lomelín.

“Hoy ofrecimos una comida para Carlos Salazar, quien termina su periodo como presidente del CCE. Él ayudó en las negociaciones del T-MEC; aceptó los incrementos al salario mínimo y de cuotas para las pensiones y otros acuerdos que logramos junto con el sector obrero y empresarial”, escribió López Obrador en redes sociales al tiempo que lo acompañó de una fotografía en la que posó acompañado de Salazar Lomelín y de otros miembros del CCE.

AMLO se reunió con integrantes
AMLO se reunió con integrantes del CCE a unos días del relevo de Carlos Salazar (Foto: Twitter/ @lopezobrador_)

El mandatario federal admitió que durante la reunión, “no todo fue miel sobre hojuelas”. Sin embargo, destacó que fueron más las coincidencias y el respeto entre él y los empresarios.

Carlos Salazar Lomelín fue electo presidente del CCE el 19 de enero de 2019, y coincidió con la llegada de AMLO a la presidencia, con quien ha sostenido un diálogo constante y notables diferencias, sobre todo las relacionadas con la reforma eléctrica. Este 2 de marzo concluye su periodo al frente del organismo empresarial.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar