Luego de informar sobre la investigación que desarrollan alrededor de la desaparición de Pedro Carrizales, El Mijis, presuntamente en el estado de Tamaulipas, la Fiscalía General local (FGE) emitió diversos boletines para dar con las personas identificadas como generadoras de violencia.
Se trata de diversos presuntos líderes del denominado Cártel del Golfo y diversas células o brazos armados del mismo, involucrados en varias escenas de violencia en la frontera norte de México.
Cada uno de estos cinco hombres tiene una recompensa de hasta dos millones de pesos para quienes aporten información útil que conduzca a su arresto. En total, la FGE de Tamaulipas liberó 10 millones de pesos en recompensa.
Los primeros nombres en la lista son Ernesto Sánchez Rivera alias “La Mierda” y/o “M-22″ o “Cuate” y Héctor Sánchez Rivera alias “El Cuate” y/o “M-1″ o “La Mimi” fueron identificados como líderes de Los Metros, una célula delictiva del Cártel del Golfo en Reynosa.
Los Metros, organización de la que forman parte, tienen su base de operaciones en la frontera norte de México en competencia contra otras facciones del Cártel del Golfo, como son Los Escorpiones y/o Ciclones.
De acuerdo con versiones periodísticas, dicha célula fue creada por José Eduardo Costilla Sánchez, alias El Coss, ex mano derecha de Osiel Cárdenas, con la intención de quitarle el poder del Cártel del Golfo a la familia Cárdenas Guillén.
También fueron creados para eliminar al Cártel del Noreste, así como a su brazo armado denominado “La Tropa del Infierno”. Debido a que varios de sus líderes han sido detenidos, las autoridades no tenían identificado a ningún cabecilla.
Sigue Roque Cruz Fuentes alias “Comandante Roque y/o “M-58″, quien fue ligado también al grupo de Lo Metros. Un supuesto audio de este sospechoso que circuló por redes sociales en 2020, se le puede escuchar hablando de sus actividades criminales.
Y en marzo de 2021, se reportó que durante un enfrentamiento entre dos facciones del Cártel del Golfo, habrían muerto seis personas, cuyos cuerpos fueron ubicados en una brecha del Ejido Los Corrales, ubicado en Reynosa. Este combate fue una respuesta de Los Metros al secuestro del Comandante Roque por parte de Los Escorpiones.
Cesar Morfin Morfin alias “El Primito” es uno de los diez delincuentes más buscados en el estado e identificado como cabecilla de la facción Los Ciclones, del Cártel del Golfo.
El Primito, de acuerdo con las autoridades, opera en la zona sur norte de Tamaulipas: Camargo, Gustavo Díaz Ordaz y Miguel Alemán. La participación de éste habría sido clave para la entrada del Cártel Jalisco Nueva Generación al territorio.
Juan Miguel Lizardi Castro alias “Miguelito”, es un líder criminal identificado como presunto operador del Cártel del Golfo. Su papel ha sido de gran importancia en los últimos años dentro de la lucha por el control del Puente Internacional Pharr, un cruce a Estados Unidos, utilizado para el tráfico de drogas.
En junio de 2021, un total de 15 personas fueron asesinadas al azar por una facción del Cártel del Golfo identificada como Los Ciclones. Miguelito, al frente de la misma, presuntamente ordenó el fuego de dicha masacre, donde murieron enfermeras, albañiles, estudiantes y taxistas.
En caso de tener información veraz y útil para la investigación que se tiene en contra de estos sujetos, puedes comunicarte al teléfono 841 841 0595 o enviar tu denuncia confidencial a recompensasfgje@fgjtam.gob.mx.
SEGUIR LEYENDO: