Michoacán: FGE ya investiga a policías municipales que no alertaron sobre masacre en San José de Gracia

Los elementos de seguridad se encontraban a tan sólo unas cuadras del domicilio en el cual se perpetró el ataque en contra de 17 personas

Guardar
Los elementos de seguridad decidieron
Los elementos de seguridad decidieron no actuar ante el poderío bélico de los agresores (Foto: Twitter/@MLS_censura)

Autoridades estatales de Michoacán informaron que ya se abrió una investigación en contra de los elementos de la Policía Municipal de San José de Gracia que se negaron a intervenir y alertar las fuerzas de seguridad estatales tras el ataque armado en contra de 17 personas ocurrido el pasado domingo 27 de febrero.

El titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), Adrián López Solís, dio a conocer mediante una conferencia de prensa en el marco del atentado, que la dependencia se enteró del hecho violento mediante los diversos reportes de lo ocurrido publicados en redes sociales, lo cual ocurrió después de las 18:00 horas, mientras que el ataque se llevó a cabo alrededor de las 15:30 horas.

Adrián López aseguró que la respuesta tardía por parte de la fiscalía se debió a la nula alerta por parte de los elementos de la Policía Municipal de San José de Gracia, aún cuando tres uniformados se encontraban a tan sólo unas cuadras del lugar de los hechos, pues el domicilio en el cual el Pelón y sus familiares fueron atacados está ubicado a poca distancia del Palacio de Gobierno Municipal.

El alcalde de la entidad
El alcalde de la entidad justificó el actuar de los policías municipales (Foto: Twitter/@oscarbalmen)

El lugar de los hechos se ubica a unas cuadras del centro de la población, cerca de las instalaciones de la presidencia municipal, lugar donde solamente había tres policías de guardia, quienes refieren que no contaban con el suficiente estado de fuerza para acudir, por lo que esta fiscalía también investiga la dilación de esta intervención y la omisión del reporte inmediato, que resultan imprescindibles para la intervención en el lugar”, aseguró el fiscal.

Los uniformados que se encontraban en el recinto declararon que sí se enteraron del hecho, pero decidieron no acudir a prestar auxilio tras percatarse del gran arsenal bélico que portaban los civiles armados, por lo que determinaron que no contaban con la suficiente fuerza policial para intervenir.

A pesar de que la falta de participación de los agentes policiales pudo haber sido justificada, no fue así la nula alerta de los uniformados al centro de seguridad estatal a pesar de contar con el mecanismo de comunicación directa para realizarlo, además de contar con un protocolo que así lo dicta.

Debido a estos hechos, el fiscal aseguró que personal de la Fiscalía ya indaga a los uniformados involucrados, pero no declaró si el alcalde Jorge Luis Anguiano también es investigado, pues personal de la fiscalía ya se reunió con él para entrevistarse.

Los policías municipales no actuaron
Los policías municipales no actuaron de acuerdo al protocolo (Foto: Twitter/@oscarbalmen)

Por su parte, el mandatario justificó el repliegue de los elementos de seguridad, pues aseguró que la corporación no cuenta con la capacidad bélica para hacerle frente a los criminales.

Al ver la cantidad de elementos desplazados, de estos presuntos delincuentes, y de acuerdo con los protocolos, tuvimos que replegarnos; nosotros no tenemos capacidad de fuego para poder atacar este tipo de situaciones”, declaró el alcalde ante medios locales.

De acuerdo con las declaraciones del fiscal, la oficina regional de la fiscalía más cercana a la población en la cual ocurrió el ataque se encuentra a unos 45 minutos de distancia en automóvil, por lo cual los agentes de la dependencia se tardaron aún más en llegar a San José de Gracia.

Por este motivo, el personal de la FGE se encontró con una escena del crimen manipulada, pues los sicarios habían lavado la sangre y los restos humanos que habían quedado en el lugar tras el ataque, además de llevarse los cadáveres en una camioneta tipo pick up.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar