El Gobierno de México en Phoenix condenó el asesinato de tres migrantes mexicanos hallados el pasado 20 de febrero en Arizona, Estados Unidos (EEUU).
Aquel domingo, medios locales estadunidenses reportaron la localización de los tres cuerpos en un lote baldío con evidentes señales de violencia; información que secundó el Consulado de México el cual, además, confirmó que las víctimas provenían de Oaxaca.
Ante ello, la representación exigió a la Jefatura de Policía de Phoenix una investigación amplia y expedita, de tal manera que se aclaren los hechos y se identifiquen a los posibles responsables.
“El Gobierno de México (...) condena enérgicamente los hechos antes descritos y confía en que las autoridades policiacas localizarán a la o las personas responsables para que sean llevadas ante la justicia y sean castigadas conforme a derecho”.
De igual manera, el ente diplomático aseguró que mantiene comunicación con familiares de los tres connacionales, a quienes, afirmó, ya se les brinda la atención consular pertinente, incluyendo el acompañamiento para la eventual repatriación.
Por su parte, el embajador de México en EEUU, Esteban Moctezuma, también lamentó el trágico hallazgo, refrendando que “su mayor compromiso es velar por la vida y dignidad de nuestras comunidades migrante”.
“Ante estos lamentables hechos, condenamos cualquier acto de violencia contra nuestros migrantes y a través del Consulado de México en Phoenix exigimos justicia y una amplia investigación”, sentenció a través de su cuenta de Twitter.
De acuerdo con el portal KStar News, las víctimas se identificaron como Herminio, de 28 años; Isauro, de 21, y el único menor de edad, Abimael, de 16.
Aunado a ello, el medio detalló que los tres jóvenes fueron localizados aproximadamente a las 13:35 horas (tiempo local) luego que una llamada anónima reportara a una personas herida en ese mismo lugar, ubicado cerca de la Avenida 99 y Salt River.
Migrantes se enfrentaron a la Guardia Nacional en Chiapas
Alrededor de 100 migrantes africanos y haitianos se enfrentaron este martes con elementos de la Guardia Nacional (GN) que resguardaban las oficinas de regularización migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, Chiapas..
Los migrantes lanzaron piedras, palos y objetos a los efectivos de la GN quienes se cubrieron con escudos de las agresiones de los migrantes, quienes desean abandonar Chiapas.
Los extranjeros también quemaron dos llantas con papel y plástico para arrastrarlas hacia el contingente de la Guardia Nacional, cuerpo creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador que ha sumado el control migratorio a sus tareas.
Durante la confrontación de más de una hora, un pequeño grupo de migrantes rompió vidrios de una camioneta y lanzó rocas a otros vehículos que circulaban alrededor.
De esta manera, decenas de personas expresaron su impaciencia con las autoridades federales por la lentitud de los trámites y citas para obtener visas por razones humanitarias que les permitan salir de Tapachula, llamada por activistas como la “gran cárcel migratoria”.
Algunos migrantes afirmaron que llevan meses esperando sus trámites, por lo que los choques con las autoridades han arreciado desde el inicio de 2022.
SEGUIR LEYENDO: