Alrededor de las 13:35 de este martes 1 de marzo se registró un ataque armado en la avenida Pájaros y calle Tordo de la colonia Nuevo Almaguer en Guadalupe, Nuevo León; hechos en los que un adulto falleció y un menor resultó con lesiones.
El hombre ejecutado viajaba con el menor de nueve años al interior de un automóvil Volkswagen que portaba rotulado de taxi, el cual fue interceptado por un sujeto que disparó en diversas ocasiones en contra del conductor, resultando en la muerte al instante del adulto.
Policías municipales de Guadalupe se trasladaron al lugar para atender al menor que viajaba en el lugar del pasajero y quien presuntamente fue alcanzado por las balas que le quitaron la vida a su padre; posteriormente fue atendido por paramédicos y trasladado al Hospital Universitario de Monterrey.
De acuerdo con los primeros reportes, el ataque se debió a un presunto ajuste de cuentas entre integrantes del crimen organizado, pues el fallecido fue reconocido como un narcomenudista local.
Personal de la Agencia Estatal de Investigaciones y del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales acudieron al lugar para levantar la evidencia y trasladar el cuerpo del hombre a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Monterrey, lugar en el cual se le realizará la autopsia correspondiente.
La Fiscalía General del Estado de Nuevo León (FGE) ya abrió la carpeta de investigación para el caso, por lo que procederá de inmediato a realizar entrevistas y diligencias para esclarecer los hechos ocurridos en la zona metropolitana de la capital de Nuevo Léon.
El estado atraviesa actualmente por una fuerte ola de violencia, ya que se promedian por lo menos tres asesinatos por día desde principios del año, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) movilizó a 700 elementos del Ejército para realizar labores de seguridad pública en Monterrey.
Un grupo de medio millar de soldados llegó en convoy a la ciudad la mañana del jueves 24 de enero y se desplazaron a las instalaciones de la Séptima Zona Militar ubicada en la carretera a Laredo, los cuales se unieron a las centenas de elementos ya presentes en la entidad.
Los elementos castrenses formarán parte del programa Monterrey Seguro 2022 implementado por autoridades federales el pasado 26 de enero, cuando 200 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional se desplazaron a la entidad para emprender tareas de seguridad pública.
De la misma forma, los militares se han integrado a la Estrategia para la Paz y Seguridad 2018-2024, el cual también fue creado por las autoridades federales para extinguir la problemática de violencia e inseguridad presente en distintos territorios del país.
Al llegar a Monterrey, el convoy se desplazó a la avenida Universidad y permanecieron por momentos en la Explanada de los Héroes en la avenida Zaragoza, además de movilizarse hacia el Palacio Municipal; los cientos de elementos militares finalizaron el despliegue al dirigirse a la avenida Leones, al sur de la ciudad, para posteriormente salir hacia la colonia San Bernabé.
Otro de los operativos de seguridad pública implementados por fuerzas militares en el país se implementó en Colima, entidad en la cual se ha desatado una escalada de violencia tras la llegada de militares a Michoacán.
La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno reconoció la necesidad por parte de su gobierno para ser apoyado por parte de militares, por lo que 224 agentes de la Sedena, 320 de la Guardia Nacional y 71 de la Secretaría de Marina (Semar) llegaron al estado el pasado 16 de febrero para hacer frente a la inseguridad provocada por la guerra entre cárteles.
SEGUIR LEYENDO: