Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, recibió el informe anual de fiscalización de seis Organismos Públicos Autónomos, mismos que fueron realizados por los titulares del Órgano Interno de Control (OIC) de éstas instituciones.
El abanderado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido del presidente, destacó, este lunes 28 de febrero, los planteamientos realizados por los funcionarios con el propósito de hacer más eficientes los trabajos de fiscalización.
Asimismo, para garantizar la eficiencia de estos informes, Gutiérrez Luna sostuvo que se requieren reformas a diferentes leyes, las cuales deben ser específicas y concretas para mejorar, por medio de la tarea legislativa, el trabajo que realizan los OIC y cumplir, así, con los principios de austeridad, transparencia y rendición de cuentas.
Bajo esta lógica, el diputado federal subrayó que el contexto de la política actual, la cual promueve la austeridad y el combate a la corrupción, es de relevancia el trabajo de la Cámara Baja respecto a la revisión de dichos informes, pues las facultades constitucionales de dicho recinto legislativo coadyuvan en la transparencia y rendición de cuentas.
Los organismos que entregaron su informe fueron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Fiscalía General de la República (FGR), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). También los responsables de cada OIC tuvieron su oportunidad de participar durante la ceremonia.
Jesús George Zamora, titular del OIC del INE, dijo que las funciones de fiscalización desarrolladas en esta institución se han basado en el principio de “hacer más con menos” para aplicar sus recursos de manera eficiente a las diversas responsabilidades que está obligado el instituto.
Respecto a la propuesta de hacer modificaciones al interior del organismo, propuso una reforma constitucional que transite de una fiscalización financiera a una fiscalización integral de los órganos autónomos.
Por su cuenta, Griselda Sánchez, del IFT, explicó que se han realizado las normativas pertinentes para que en los trabajos de fiscalización de este instituto se utilicen herramientas novedosas y transversalmente la ciberseguridad. Asimismo, coincidió en que se debe combatir a la corrupción y promover la transparencia.
“El problema de la corrupción hay que combatirlo, ya que es sistémico y multifactorial”
Asimismo, Lilian Aurora Pérez, de la Cofece, mencionó que sus trabajos se han enfocado en llevar a cabo el ejercicio de atribuciones legales para vigilar el cumplimiento de fiscalización de los egresos e ingresos de la institución para combatir de manera frontal la corrupción.
Quien dijo que se tuvo que realizar un intenso trabajo normativo interno fue César Iván Rodríguez, del Inai, quien defendió la autonomía del organismo; además, sugirió modificar la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA) con el fin de establecer las conductas de agresión y hostigamiento sexual como graves.
Por parte del Inegi acudió Manuel Rodríguez, quien agregó que el personal y recursos con los que cuentan son finitos y no alcanzan para realizar una fiscalización más profunda; sin embargo, destacó que se implementaron políticas públicas para combatir la corrupción y cumplir con los principios de transparencia.
Finalmente, Arturo Serrano, de la FGR, señaló que es un deber y una convicción por parte de los organismos autónomos mantener la rendición de cuentas como un valor preponderante, pues los recursos provenientes del Estado deben de manejarse con completa honestidad.
“Entregar los informes acerca de la fiscalización de los organismos públicos autónomos sirve para informar a la ciudadanía que sus servidores públicos ejercen de manera ejemplar sus funciones”, afirmó.
SEGUIR LEYENDO: