“Es increíble que lo quieran minimizar”: el PAN exige cambio de estrategia en materia de seguridad

Xóchitl Gálvez, junto con la bancada del Partido Acción Nacional, condenaron que López Obrador quisiera cambiarle el nombre al Cártel Jalisco Nueva Generación

Guardar
La senadora Xóchitl Gálvez condenó la estrategia nacional de AMLO contra la delincuencia (Foto: Cortesía PAN)
La senadora Xóchitl Gálvez condenó la estrategia nacional de AMLO contra la delincuencia (Foto: Cortesía PAN)

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que cambie la estrategia nacional para frenar al crimen organizado, particularmente, después de los acontecimientos en San José de Gracia, Michoacán, en los que se ve a un grupo de civiles armados asesinar con arma de fuego a un puñado de personas a plena luz de día.

De manera formal, Damián Zepeda, abanderado del albiazul, presentó un punto de acuerdo ante la Cámara de Senadores para que se revalore la lucha contra la delincuencia organizada, la estrategia implementada y se planifique una nueva ruta para hacerle frente a las organizaciones criminales que orquestan este tipo de prácticas.

Posteriormente, la bancada del PAN organizó una rueda de prensa para fijar postura y contestar preguntas ante los medios de comunicación. Y fue durante este evento que Xóchitl Gálvez, senadora de esta bancada, condenó la estrategia del gobierno federal y, aún más, una reciente declaración del jefe del ejecutivo, ya que AMLO dijo que sería conveniente cambiarle el nombre al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los grupos que se señala como presunto responsable de la ejecución masiva realizada en Michoacán.

Tras los hechos ocurridos en San José de Gracia, Acción Nacional condenó el combate al narco de la 4T (Video: Twitter/@letroblesrosa)

Con este contexto presentado, durante la conferencia realizada al interior del edificio del Senado mexicano, Gálvez Ruiz señaló que para pensar que cambiándole el nombre al CJNG se ayudaría a solucionar el problema de seguridad habría que “ser muy güey”, en este sentido cuestionó: “¿cómo propones cambiar el nombre a unos delincuentes?”.

En ese sentido, estimó que lo que debería de hacer Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), es que debería de trabajar en materia de seguridad para garantizar el bienestar de sus ciudadanos, aún a pesar de la actitud del presidente.

“No es un tema de cambio de nombre, son personajes que están en la ilegalidad, que están asesinando, que están fusilando gente”
Imágenes de los hechos ocurridos en San José de Gracia (Foto: Archivo/Infobae México)
Imágenes de los hechos ocurridos en San José de Gracia (Foto: Archivo/Infobae México)

Al hablar específicamente de lo ocurrido en San José de Gracia, Xóchitl Gálvez dijo que esto es para que “todo el país estuviera alarmado” y condenó que la administración de la 4T quisiera minimizar lo acontecido al sostener que no han encontrado los cuerpos de las personas acribilladas y dijo que en el caso Iguala tampoco ocurrió y; sin embargo, sí es un tema nacional.

“Obviamente a las familias las amenazaron. Tú escucha los testimonios locales y les pidieron que se encerraran mientras lavaban la escena del crimen”

“¿A qué nivel estamos llegando?”, increpó. Además, sostuvo que esto no se trata de un cambio de nombre, sino de estrategia, pues actos como los ocurridos durante el último fin de semana de febrero revelaron la capacidad de fuego y de organización de la delincuencia organizada.

“Queremos una nueva estrategia de seguridad porque ésta es un fracaso”

Cómo ocurrió la ejecución masiva en San José de Gracia

Cerca de las 15:30 horas (tiempo local) del domingo 27 de febrero, sonó el teléfono de las autoridades municipales de San José de Gracia, Michoacán: “Ya valió madre”, escucharon a través de la bocina. Después de cinco horas llegaron junto a varios elementos de las Fuerzas Armadas a la escena de un crimen que supuestamente apunta a un ajustes de cuentas del CJNG. No hay sangre en la pared ni en el suelo; sin embargo, hay restos orgánicos de los balazos.

A lo que se enfrentaban los oficiales en ese día fue un caso de asesinato múltiple, ya que en la periferia al cortejo fúnebre de Elisa “N”, un grupo de hombres armados llegó en búsqueda de Alejandro García, El Pelón. Después, separaron a un grupo de civiles y, en frente de un inmueble que sirvió como paredón de fusilamiento, los agresores abrieron fuego contra los hombres desarmados.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar