La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se dijo preparada para garantizar el suministro de energía en todo el país en caso de que se presente una alza en los precios del gas, como la que se está reportando a nivel internacional, misma que responde a la crisis que ha causado en los mercados la invasión de Rusia a Ucrania.
Por medio de un comunicado, la paraestatal indicó que dicho aumento podría deberse a la especulación de los mercados, especialmente en la Unión Europea -socio comercial de México-. Y es que en dicho continente ya se comenzó a vislumbrar un aumento significativo en el costo del gas.
“La CFE está preparada para mantener la generación de energía suficiente que garantice el suministro eléctrico a los mexicanos”
Bajo esta lógica, la Comisión explicó que cuenta con un Protocolo de Emergencia ante Contingencias que establece estrategias y acciones para “subsanar o mitigar los efectos producidos por eventualidades en el suministro de gas natural”, mismos que pueden tener impactos significativos en los precios.
Además, sentenció que la máxima de la comisión es siempre resguardar la seguridad energética en el país. Ante lo cual, indicó que se cuenta con 12 centrales de generación que pueden cambiar de un combustible a otro: “una puede cambiar gas natural a diésel, otra de carbón a combustóleo, mientras que las otras 10 pueden cambiar de gas a combustóleo”.
“Como lo afirmó el presidente de México, nuestro país está preparado para enfrentar posibles aumentos en los precios del gas, ya que cuenta con otras fuentes de energía para generar electricidad”
Finalmente, la dependencia a cargo de Manuel Bartlett recomendó a las centrales generadoras de la paraestatal, que utilizan combustibles líquidos y carbón, gestionar de manera óptima su inventario para contar con una autonomía mínima de 10 días, en caso de presentarse un estado de emergencia.
Tal y como lo mencionó la CFE en su comunicado, el pasado 23 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció sobre la invasión a Ucrania y aseguró que ésta no afectará la generación de energía en el país.
El tabasqueño señaló que en ninguna de las entidades federativas escaseará la energía eléctrica, puesto que se “echarán a andar” a su máxima capacidad todas las hidroeléctricas que se encuentren en territorio nacional con el fin de evitar los apagones o que se aumenten los precios.
“Estamos nosotros, desde hace algún tiempo, preparados para que si nos aumenta mucho el precio del gas de importación podamos echar a andar todas las plantas de generación de energía eléctrica, que no requieren gas, para evitar el aumento de los costos de la energía eléctrica”, explicó ante los medios en la conferencia mañanera de Palacio Nacional.
López Obrador también sentenció que se le está dando la misma atención al precio de la gasolina, por lo que aseveró que el Estado seguirá subsidiando a Petróleos Mexicanos (Pemex) a fin de contrarrestar los altos costos en el precio del crudo a nivel mundial.
“Hay un subsidio, para decirlo con claridad, de modo que aunque aumente el precio de (la) gasolina de importación que esto no se traslade a los consumidores, que mantengamos el precio de las gasolinas como está acordado, que no aumente el precio por encima de la inflación”
Por último, aclaró que esperaba que la situación se mejore en la zona, puesto que la crisis está comenzando a generar una situación de intranquilidad y nerviosismo en los mercados internacionales, no solo en México.
SEGUIR LEYENDO: