El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comentó durante su conferencia mañanera que el abogado Juan Collado debía dejar de “litigar en medios” de comunicación y que era mejor buscar un acuerdo con la Fiscalía.
El mandatario dijo que Collado debía enfocarse en lograr un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) en lugar de golpear a los funcionarios de su gobierno en los medios de comunicación refiriéndose a la denuncia por extorsión que presentó ante la FGR en contra de funcionarios del Poder Judicial y al ex asesor jurídico Julio Scherer Ibarra.
“Que repare el daño y busque un acuerdo, eso es lo que yo le recomendaría. Pero intentar mediante una campaña mediática defenderse, ya no es el tiempo de antes”
Continuó diciendo que los representantes legales de Collado debían presentarse a la FGR y que se procure, si hay pruebas del desvío de dinero, reparar el daño devolviendo el dinero, lo cual era prioritario a consideración de López Obrador. De igual forma, AMLO hizo énfasis en la relación del detenido con Carlos Salinas de Gortari y recalcó que él no ha hecho injerencia en el proceso: “son asuntos que maneja la Fiscalía”.
El dinero que recupere la FGR irá a parar al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Concluyó que la FGR investigará la denuncia que presentó Juan Collado en contra de los abogados ligados a Scherer Ibarra.
Collado está preso desde 2019 por los delitos de crimen organizado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal por 36 millones de pesos. Recientemente salió un documento en el que supuestamente denunció ante la Fiscalía al exconsejero Jurídico Presidencial, Julio Scherer Ibarra, junto con otros abogados por posibles actos de extorsión en su contra.
De acuerdo con la denuncia le exigieron a Collado una cantidad millonaria para detener la investigación en su contra en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Presuntamente había pagado ya 10 millones de pesos en efectivo para detener la investigación y se le exigió por parte de otros abogados que entregara todas las acciones de su empresa Caja Libertad para no pasar el resto del sexenio en la cárcel.
A lo que rápidamente Santiago Nieto, ex titular de la UIF, negó por medio de su cuenta de Twitter que durante su gestión en la Unidad se cerraran carpetas de investigación de cualquier persona. Del mismo modo Scherer Ibarra negó las acusaciones aludiendo que no conoció al abogado en persona, solamente a sus hijos.
Por este motivo este 28 de febrero se celebró la audiencia inicial en contra de abogados cercanos a Scherer Ibarra, sin embargo fue pospuesta para el 8 de marzo ya que varios de los litigantes cambiaron de abogados y necesitaban informarse del caso. También se anunció que la FGR buscará imputarles una pena de 40 años por los presuntos delitos de asociación delictuosa, tráfico de influencias y extorsión.
Juan Collado estuvo relacionado con altas figuras de la esfera política ya que fue abogado de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, ambos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) los cuales también figuraban como copropietarios de la empresa de Collado, Caja Libertad, presuntamente utilizada para lavado de dinero, así como el controvertido líder petrolero Carlos Romero Deschamps.
Fue señalado por la FGR como autor material de la creación de cuatro empresas fantasma, la simulación de la venta de un terreno por 156 millones de pesos más IVA a la Operadora de Inmuebles de Centro a Libertad y Servicios Financieros y en el que posteriormente se construyó la Zona Comercial Centro Sur. El terreno pertenecía a Sergio Hugo Bustamante Figueroa quien presentó la denuncia.
SEGUIR LEYENDO: