El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, arribó al territorio mexicano ayer lunes 28 de febrero y fue recibido por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, quien dijo ser “un gran amigo de México y la causa de la justicia”.
La visita del exmandatario brasileño se dio hasta finales de febrero, aunque en un principio estaba programada a finales de enero de 2022. Sin embargo, ante el aumento de contagios por COVID-19, da Silva decidió posponer su visita a México con el fin de cortar la cadena de contagios por Ómicron.
“En diálogo con el gobierno mexicano, decidimos posponer mi viaje a México hasta marzo, con el fin de visitar en un mejor momento, de una manera más segura y completa, a nuestros hermanos mexicanos y a su estimado presidente López Obrador”
El sindicalista, por su parte, agradeció al canciller mexicano por la “cálida bienvenida” en su llegada al territorio azteca. Sin embargo, poco se sabe del motivo de la vista de Lula a México. Medios de circulación nacional apuntan a que se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y otros actores políticos de Morena en los próximos días.
De acuerdo con medios brasileños, Lula da Silva viajó acompañado por la líder del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, la diputada Gleisi Hoffman, por los exministros Celso Amorim y Aloizio Mercadante, y por el senador Humberto Costa.
Asimismo, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), confirmó la semana pasada que el exjefe de Estado se reuniría con legisladores de todos los partidos en la Cámara Alta el 3 de marzo. “Va a venir el expresidente Lula da Silva el próximo 3 de marzo. Lo hemos invitado al Senado de la República a conversar, como exjefe de Estado”, comentó.
De igual manera, trascendió que da Silva estaría presente en la Segunda Asamblea Ordinaria de la Asociación Nacional de Legisladores de la “Cuarta Transformación” (4T), evento en el que también participarán el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett y el dirigente nacional de Moreno, Mario Delgado. En dicha reunión el tema central sería la reforma eléctrica. Adán Augusto López, secretario de Gobernación, también estará presente en el foro.
Debido a que no hay una agenda oficial de Lula en su visita a México, aún no se sabe qué temas abordaría en su primera reunión con López Obrador en calidad de presidente, pero medios brasileños señalan que se reunirían este martes 2 de marzo.
Esta información fue confirmada por el mandatario federal en su conferencia matutina de este martes 1 de febrero desde Palacio Nacional, en la cual mencionó que será una “reunión de amigos”, ya que no se trata de una relación entre gobiernos.
“No hay agenda formal, porque no es una relación de gobierno a gobierno, por eso hablo del respeto al gobierno del señor Bolsonaro. Es una reunión de amigos y de quienes estamos buscando que las cosas cambien en América Latina”
En su regreso a su país, Lula da Silva buscará la presidencia de Brasil una vez más, en la que será su sexta candidatura, por lo que iniciará una gira por la nación sudamericana. Primero llegará al Distrito Federal y después visitará Minas Gerais y los estados de la región Norte. Las elecciones presidenciales de Brasil se llevarán a cabo el próximo 2 de octubre de 2022.
De acuerdo a un sondeo realizo por la Confederación Nacional del Transporte (CNT), da Silva se mantiene como favorito con un 42.2 por ciento de aprobación frente al 28 por ciento que tiene Jair Bolsonaro, el actual presidente de Brasil.
Por último, cabe recordar que Lula da Silva fue presidente de Brasil por siete años, del 1 de enero de 2003 al 1 de enero de 2011. En su momento, dejó la presidencia con el 87 por ciento de aprobación.
SEGUIR LEYENDO: