Los primeros bombardeos del ejército ruso a Ucrania desató polémica en la política mexicana debido a la negativa que la cancillería mostró en un inicio para condenar los hechos. Poco después, su titular, Marcelo Ebrard, rectificaría el posicionamiento al condenar enérgicamente la invasión.
Sin embargo, aún cuando dicha postura se refrendó incluso ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Ricardo Anaya tundió al presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por la posición “tibia y falsa” que adoptó de cara al conflicto.
A través de un video en Twitter, el excandidato a la presidencia reprobó que el Jefe del Ejecutivo no haya emitido por su propia voz una condena a los actos del mandatario, Vladimir Putin, y sólo se limitara a pronunciarse “a favor de la paz”.
“Increíblemente, López Obrador no ha tenido los tamaños para condenar con todas sus letras la invasión de Putin a un país independiente y soberano. O sea, no se ha atrevido a decir el nombre del mandatario ruso”.
Bajo ese sentido, Anaya también criticó dicho pronunciamiento al señalarlo como falso debido a la incongruencia de éste con las “acciones de guerra” que el tabasqueño estaría perpetrando al frente de su administración, en especial, resaltó, contra los periodistas.
“Dice que afuera quiere paz, pero adentro está en guerra: en guerra contra la oposición; en guerra contra los organismos autónomos; en guerra contra el INE, y hay que decirlo: en guerra contra los periodistas”.
De acuerdo con la organización Reporteros Sin Fronteras, México se posiciona como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Un lamentable hecho que se ha reafirmado en el gobierno morenistas, el cual ya suma 52 homicidios, superando así a la registrada en los dos sexenios anteriores.
Y aún cuando López Obrador ha refrendado su promesa de proteger a quienes ejercen el periodismo - sin importar si están o no anexados al Mecanismo de Protección -, el mandatario aún califica de golpistas a los medios en su contra, exhibiendo a algunos de éstos en la controversial sección del Quién es quién de las mentiras.
Esto, destacó el panista, a modo de “tapar el hoyo de la corrupción” del caso de la ‘casa gris’ de su primogénito, José Ramón López Beltrán, destapada por Latinus y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Cabe recordar que dicho reportaje generó una serie de fricciones entre el presidente y el periodista, Carlos Loret de Mola, las cuales escalaron hasta una vulneración de los datos personales con la exposición de su presunto salario.
En relación con ello, Anaya reprochó a AMLO por “querer matar al mensajero porque no le gusta el mensaje”, en lugar de salir a aclarar los hechos: “El que ayer predicaba la austeridad, hoy justifica el lujo”, expresó.
De esa manera, el político remató con un llamado al cese a las violaciones contra la libertad de expresión, así como a la impunidad a través de la investigación de cualquier posible conflicto de interés: “Abandonar la doble moral. Ya dejar de medir con una vara a los de afuera y con otra a los de casa”.
“Y la más enérgica condena a la guerra. A la de afuera y a la de adentro. A la que se vive en los confines de Europa producto de una invasión atroz e injusta, y la que padecemos hoy en México, producto del abuso del poder”.
SEGUIR LEYENDO: