El productor de televisión Epigmenio Ibarra respondió a las críticas sobre sus ingresos percibidos, desde que recibió el préstamo de 150 millones por parte del Banco Nacional del Comercio Exterior (Bancomext), mismos que lanzó el expresidente Felipe Calderón este domingo 27 de febrero.
A través de su cuenta de Twitter, el también periodista dio a conocer que Argos Comunicación, la casa productora que fundó, obtuvo uno de los 4 mil 900 créditos que se dieron al fomento a la cultura en 2018, por lo que aseveró que sus ingresos son íntegros.
Sin embargo, ahí no se quedó su mensaje pues decidió lanzarse fuertemente contra el exmandatario al tildarlo como un “criminal”, puesto que aseguró que él no tiene las manos “manchadas de sangre inocente” a costa del dinero de la ciudadanía.
“La empresa que funde y dirijo y sus socios obtuvieron uno de los 4900 créditos otorgados por la banca de fomento en 2018. A diferencia de Ud. Felipe Calderón, que es un criminal, yo no tengo las manos manchadas de sangre inocente ni los bolsillos llenos de dinero del pueblo”, redactó el comunicador sin arrobar a Calderón Hinojosa.
Y es que el enfrentamiento inició cuando el michoacana sentenció que lo relevante para la opinión pública no debería basarse en saber cuánto gana el periodista Carlos Loret de Mola, tal como la ha mencionado el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en sus conferencias mañaneras, sino conocer los ingresos del comunicador cercano a la Cuarta Transformación.
Por lo que acusó que la actual administración federal presuntamente le condona impuestos a Ibarra, así como que se le otorga préstamos mediante el Banco Nacional del Comercio Exterior, mismos que, dijo, no ha pagado desde el año pasado debido a que “le perdonan los pagos” de “decenas de millones de pesos”.
“Lo relevante no es cuánto gana @CarlosLoret, que no le paga el gobierno, sino cuánto gana Epigmenio Ibarra porque cobre del presupuesto: le condonan impuestos, recibe préstamos de Bancomext y, aparte, le perdonan los pagos. Decenas de millones de pesos”
Conviene recordar que las palabras de Calderón Hinojosa hicieron referencia a la información que se dio a conocer en marzo del 2021, cuando se informó que Bancomext otorgó un crédito de 150 millones de pesos a Argos Comunicación, la productora que fundó Ibarra.
Según se leyó en la investigación que publicó Carlos Loret de Mola, en el contrato obtenido para el reportaje Salvando al soldado Epigmenio, Argos Comunicación accedió a este préstamo en dos partes. La primera, el “Tramo A”, correspondiente a 100 millones de pesos, y el “Tramo B”, contempla los 50 millones de pesos restantes, según el convenio firmado el 16 de junio de 2020 por la compañía y el banco gubernamental.
Según con información disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia, el crédito debe ser saldado en 2024, año en que López Obrador termina su mandato. Además, Bancomext también ha otorgado préstamos a proyectos como la planta Fertinal, Agronitrogenados y Etileno XXI.
Información que horas más tarde confirmó el jefe del Ejecutivo durante una conferencia de prensa, en la cual el tabasqueño aseguró que considera al también periodista como una persona honesta, por lo que lo defendió de la “mafia del poder” y las presuntas acusaciones de corrupción en su contra.
Asimismo, explicó que Nacional Financiera y Bancomext se dedican a dar créditos y mencionó que la nota era de un periodista “muy objetivo, muy profesional muy independiente, una gente honesta, íntegra, Loret de Mola”.
SEGUIR LEYENDO: