Durante este fin de semana (del viernes 25 al domingo 27 de febrero), el Autódromo Hermanos Rodríguez se llenó con lo mejor de la música electrónica en el Electric Daisy Carnival (EDC) 2022, que reunió a más de 200 mil asistentes en sus tres días de celebración.
Sin embargo, no todo fue luces, diversión y ritmos electrónicos, sino que también hubo diversas detenciones durante el festival relacionados al ingreso de estupefacientes. En el día de clausura, al menos dos personas fueron detenidas (un hombre mexicano y una mujer proveniente de china), a quienes se les aseguró posible droga y dinero en efectivo.
La primera detención se llevó a cabo en el escenario “Wasteland”, donde efectivos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) detectaron que un hombre de 26 años de edad actuaba de manera inusual, por lo que procedieron a realizar una revisión preventiva.
En dicha revisión, los oficiales aseguraron siete bolsas de plástico que contenían hierba verde (marihuana), además de un envoltorio con diferentes tipos de pastillas, dos teléfonos celulares, una pila recargable y dinero en efectivo.
La segunda detención se realizó en el acceso número 15, en el que los efectivos de la PBI de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México se percataron que una mujer de nacionalidad china mostró nerviosismo al momento de notar la presencia de los oficiales.
Por lo anterior, se llevó a cabo una revisión preventiva como parte del dispositivo de seguridad desplegado en las inmediaciones del recinto. A la mujer de 26 años de edad le aseguraron 12 pastillas con las características de la droga conocida como “éxtasis” (MDMA), que se encontraban guardadas en una caja de maquillaje.
Ambos detenidos fueron presentados ante el agente del Ministerio Público en espera de su resolución jurídica. En tanto, la SSC no reportó ningún caso en el que se ingresara con armas de fuego, instrumentos punzocortantes o algún tipo de objeto que pudieran poner en riesgo la integridad física de los asistentes.
No obstante, el domingo no fue el único día en que efectivos de la PIB detuvieron a una persona por intentar ingresar droga al festival EDC, pues anteriormente, el sábado 26, un joven de 23 años fue detenido con bolsas de dietilamida del ácido lisérgico (LSD).
Como parte de la revisión preventiva llevada a cabo por la Unidad Canina, “Molly”, una perrita adscrita a dicha unidad, detectó que un hombre llevaba consigo al menos 150 bolsitas de plástico transparente color azul con las características del LSD en el acceso “Tubular Norte”. El sujeto, de igual manera, fue presentado ante el Ministerio Público.
A pesar de que en 2021 no se celebró el EDC debido a la pandemia de COVID-19, en 2020 también se realizaron diversas detenciones relacionadas con el ingreso de droga al festival. En ese año el recinto fue el Foro Sol, donde aseguraron a siete personas (entre los que se encontraba un menor de edad) con 192 envoltorios de presunta droga y 730 gramos de marihuana.
En una de esas detenciones, a un joven le aseguraron 124 dosis de LSD y otras cápsulas con posibles estupefacientes. De igual manera, en la edición de 2020 se realizó la detención de 68 presuntos “carteristas” durante el festival.
La Unidad Canina de la PBI (perteneciente a la SSC) fue creada en 1997. En noviembre de 2021, la Unidad Canina estaba conformada por 14 binomios que ayudan en la detección de sustancias prohibidas, explosivos o armas, o en la búsqueda y localización de personas. “Héctor” y “Molly” estuvieron presentes en el festival EDC 2022 como parte del operativo de seguridad.
SEGUIR LEYENDO: