Tras veto de Rusia, representante de México en la ONU pidió iniciar sesiones extraordinarias en Consejo de Seguridad

Juan Ramón de la Fuente reprochó que el instrumento diplomático haya sido utilizado por el representante de Rusia ante Naciones Unidas

Guardar
Juan Ramón de la Fuente
Juan Ramón de la Fuente pidió iniciar el periodo de sesiones extraordinarias, como Francia lo había requerido anteriormente (Foto: SRE)

Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lamentó que Rusia haya utilizado el veto como una herramienta política y no para mantener la seguridad internacional, por lo que pidió que los miembros del Consejo de Seguridad inicien una sesión extraordinaria.

“El pasado viernes 25 de febrero, como consecuencia del ejercicio del veto, el consejo de seguridad no pudo cumplir con su responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales al no haberse podido adoptar un proyecto de resolución en relación con la situación en Ucrania a pesar de contar con 11 votos afirmativos”, destacó el diplomático.

La resolución para determinar que la operación militar de Ucrania comandada por el presidente ruso Vladimir Putin fuera considerada como una agresión recibió un voto a favor por parte de 11 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, mientras que Vasily Nebenzya, representante permanente de la Federación Rusa y actual presidente del Consejo de Seguridad en la ONU, rechazó la moción utilizando la herramienta de veto que detenta al presidir el órgano de Naciones Unidas.

José Ramón de la Fuente rechazó lo hecho por Nebenzya asegurando que el país siempre se ha mantenido en contra de la utilización de esta medida sin tener como objetivo primordial mantener la seguridad internacional.

El representante ruso vetó el
El representante ruso vetó el acuerdo de 11 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad (Foto: Reuters)

Desde 1945 México ha mantenido una postura inquebrantable en contra del ejercicio del veto por parte de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad. Como hemos sostenido en reiteradas ocasiones y hoy refrendamos, esta facultad no debería ser un privilegio, en todo caso constituye una enorme y muy delicada responsabilidad. En consecuencia México apoya sin ambages la convocatoria al 11er periodo extraordinario de sesiones de emergencia de la asamblea general”, aseguró.

Ante la resolución del Consejo de Seguridad y la evidente negativa por parte de Nebenzya y el gobierno ruso, José Ramón de la Fuente llamó a celebrar nuevas sesiones extraordinarias, con las cuales se espera que se garantice la entrega de ayuda humanitaria:

“Ante la parálisis del Consejo de Seguridad, hoy invocamos la resolución 377 unión pro paz, para convocar con urgencia un periodo extraordinario de sesiones de la asamblea general. Y como lo ha mencionado el representante permanente de Francia, convocaremos a una sesión para analizar la situación humanitaria en el terreno y garantizar que la ayuda llegue pronto a quienes más la necesitan”, manifestó el diplomático.

El presidente Ucraniano aseguró que
El presidente Ucraniano aseguró que Rusia cargará con la culpa del veto (Foto: AP)

China, India y Emiratos Árabes Unidos fueron los únicos miembros del Consejo de Seguridad que se abstuvieron de votar a favor de considerar como agresión a la invasión de Rusia a Ucrania, mientras que tres de los cinco miembros permanentes del órgano, Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia, se manifestaron a favor de la medida.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky catalogó al veto de Rusia como “una mancha de sangre en su placa en el Consejo de Seguridad”, pues aseguró que “la verdad está con nosotros, la victoria será nuestras”, escribió el mandatario mediante su cuenta de Twitter.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió que los soldados de ambos bandos regresen a sus cuarteles y que, tanto el mandatario de Rusia como de Ucrania, se presten al diálogo.

El secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, se manifestó a favor de la “solución pacífica del conflicto, el respeto a la integridad de Ucrania y de las resoluciones de la ONU. Mantendremos esa posición esta noche”, aseguró el canciller mediante su cuenta de Twitter.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar