El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que, siguiendo estrictamente las medidas sanitarias correspondientes, se encargará de fortalecer actividades culturales a través de su 38 teatros, 12 metropolitanos y 26 recintos en 21 estados, con el fin de contribuir a la contención de efectos psicosociales adversos generados en la sociedad mexicana como consecuencia de la pandemia por COVID-19.
El Seguro Social ofrecerá a los mexicanos opciones de entretenimiento en favor de la salud integral del individuo, apegándose a las restricciones y condiciones que demandan la Nueva Normalidad. Aunado a ello, la oferta cultural consistirá en puestas de escena, danza, conciertos y proyección de películas en teatros cubiertos, al aire libre u otros espacios del Instituto.
Sin embargo, el IMSS indicó que los eventos serán accesibles a los derechohabientes y trabajadores del Instituto.
El Seguro Social establece colaboración con el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con Difusión Cultural del Instituto Politécnico Nacional (IPN). También ha definido convenios con la Coordinación Nacional de Teatros del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) y con la Cineteca Nacional e Instituto Mexicano de Cinematografía; durante este año continuará la colaboración con la Guardia Nacional (GN), a través de presentaciones de su Ensamble de Alientos, mariachi y Orquesta Sinfónica.
Cabe mencionar que las actividades culturales en México como teatro, música, exposiciones, danza, proyección de películas, entre otras, fueron de las más afectadas por la pandemia del COVID-19, ya que en 2019, un año antes de que iniciara la crisis sanitaria, hubo una asistencia del 57.8%, pero de septiembre del 2020 a mayo del 2021, meses en los que los contagios se elevaron de manera considerada, únicamente acudió el 17.3%.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante dicho lapso la danza y el teatro fueron las dos actividades que menos frecuencia de asistencia tuvieron por persona encuestada ya que el 67.8% y 66.6%, respectivamente, dijeron que asistieron solamente una vez a lo largo de un año. En el caso de la primera, solamente el 10.6% declaró haber asistido a esta actividad cultural tres veces o más.
Por otra parte, la Secretaría de Salud (SSa) reportó que hasta el sábado 26 de febrero se han registrado 5 millones 502 mil 586 casos de contagios acumulados de coronavirus. Además, desde el inicio de la pandemia, México ha sufrido 318 mil 014 defunciones.
Lo anterior significa que se sumaron 13 mil 459 contagiados, así como 331 muertes.
Se estima que ha habido 4 millones 764 mil 651 personas recuperadas, 8 millones 906 mil 425 casos negativos y un total de 15 millones 074 mil 996 personas estudiadas desde el primer caso.
Según el comunicado técnico diario, hasta dicha fecha se tienen estimados en el país 52 mil 787 casos activos de la enfermedad; es decir, los enfermos que comenzaron a presentar síntomas en los últimos 14 días (del 13 al 26 de febrero del 2022).
Las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 en orden descendente son: Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Aguascalientes y Tlaxcala.
Actualmente, México es el quinto país del mundo con más muertes a causa del coronavirus, sólo por debajo de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia; y es número 16 en número de contagios, según la última actualización de la Universidad Johns Hopkins.
SEGUIR LEYENDO: