Debido a los trabajos de modernización y ampliación en la carretera México-Pachuca, algunos tramos de dicha autopista estarán cerrados durante dos semanas (desde el pasado 25 de febrero hasta el 15 de marzo), por lo que se estará desviando la circulación a la altura del kilómetro 58, en el entronque de Tizayuca.
De acuerdo a un comunicado emitido por la empresa Operadora y Mantenedora Golfo del Centro, quien es la encargada de las labores de modernización de la autopista México-Pachuca y de la operación de la México-Tuxpan, se señaló que se ampliarán de cuatro a ocho carriles en los kilómetros 25 al 40 en ambos sentidos.
Y es que dichos trabajos incluyen la vía principal de acceso al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que se inaugurará el próximo 21 de marzo, de manera que se llevarán a cabo desvíos a la circulación en dos puntos principales.
El primero será a la altura del kilómetro 22+800, próximo a la caseta Revolución, por lo que se movilizará el tráfico hacia la carretera Ecatepec-Pirámides, dirección Ciudad de México.
El segundo desvío será a la altura del kilómetro 58, en el entronque de Tizayuca, para dirigir el tránsito hacia la carretera libre a México, con dirección hacia Pachuca.
En tanto, el Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Guardia Nacional informó también que la ruta alterna para el tramo Tizayuca-Pachuca del kilómetro 58+000 será la Libramiento Arco Norte y la México-Tuxpan.
Asimismo, a través de su cuenta de Twitter, la empresa Golfo Centro informó que se estarán ejecutando labores a la altura del kilómetro 23+200, a partir de las 10:00 hasta las 14:00 horas, con reducción de carriles, y de las 23:00 a las 04:00 horas de la madrugada se tendrán cierres intermitentes a la circulación.
Por otro lado, como parte de los trabajos de Modernización del Tramo Carretero, actualmente están cerrados los carriles con dirección a Pachuca, desde el kilómetro 36+095 hasta el 40+600. “Les recomendamos tomar sus debidas precauciones y respetar el señalamiento inductivo en las zonas de trabajo”, señala Golfo Centro.
Por otra parte, el C5 del Estado de México informó a través de redes sociales que, debido a estas labores de modernización, se mantendrá cerrado el cruce vehicular de Texcoco, desde el 24 de febrero hasta el 3 de marzo (aproximadamente). Como vía alterna se puede tomar la salida a San Juan Teotihuacán.
De acuerdo con el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, los entronques militares y de carga al Oriente del AIFA están por concluir, a los que se podrá acceder por la autopista México-Pachuca y la Vía Morelos.
Cabe recordar que como parte de las obras de conexión al AIFA, hace un par de semanas se desplomaron tres trabes de un puente a la altura del kilómetro 35+900 con dirección a la Ciudad de México, en el municipio de Tecámac, en el Estado de México, lo que dejó a una persona lesionada.
El proyecto de desarrollo y construcción del AIFA contempla dos vías principales de comunicación para el acceso a las instalaciones: uno para el Circuito Exterior Mexiquense y otro para la autopista México-Pachuca. Una está a cargo del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) y otro lo lleva a cabo la SCT.
En total, el AIFA contará con cuatro accesos distintos: el entronque con el Circuito Exterior Mexiquense (lado oeste), que conectará directamente a la terminal de pasajeros a través de un viaducto elevado de cuatro carriles en cada sentido de circulación de la vía.
El segundo será el acceso principal de carga, al este del AIFA; el tercer acceso será para pasajeros provenientes del entronque con la autopista México-Pachuca, mientras que el cuarto será de uso exclusivo a las instalaciones militares.
SEGUIR LEYENDO: