El avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que repatriará a las familias mexicanas procedentes de Ucrania despegó a las 10:08 horas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Así lo confirmó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien, a través de su cuenta de Twitter recordó que la misión buscará evacuar del viejo continente a familias mexicanas trasladadas a Rumania tras la invasión de Rusia a Ucrania.
“Despega avión para repatriar a las familias mexicanas evacuadas desde diversos puntos de Ucrania como lo instruyó el Presidente López Obrador”.
Minutos antes del despegue, el también titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) compartió la imagen de la brigada que, se espera, aterrice en Bucarest donde se encuentra el primer grupo de connacionales, arribado el pasado 26 de febrero.
“Por despegar rumbo a Rumania el 737 de la Fuerza Aérea Mexicana en unos minutos. Se inicia operación rescate de mexicanos en Ucrania instruida por el presidente López Obrador”, publicó.
Cabe recordar que el vuelo 3528 Boeing 737-800, con capacidad de aproximadamente 150 pesonas, realizará dos escalas antes de llegar a la nación destino: la primera, en el aeropuerto de Ontario, en Canadá, en el cual permanecerá una hora y media.
Posteriormente, viajará hacia Irlanda, país en donde la brigada humanitaria pernoctará para después trasladarse hasta Bucarest, Rumania.
“Por instrucciones del presidente López Obrador, en estos momentos un avión 737 de la Fuerza Aérea Mexicana parte rumbo a Rumanía, con escala técnica en Canadá e Irlanda, para traer de vuelta a casa a las familias mexicanas evacuadas de Ucrania que decidan regresar a México”, comunicó la SRE.
Cabe destacar que, tanto la dependencia como Ebrard, subrayaron que la misión derivó de una orden del Jefe del Ejecutivo, López Obrador, quien, el pasado 26 de febrero, refrendó su compromiso de no dejar a ningún mexicano en las zonas de mayor riesgo.
“Tenemos equipos buenos y suficientes. No se va a quedar ningún mexicano en la zona de conflicto. Vamos a sacarlos a todos, nos están ayudando gobiernos, nos están ayudando diplomáticos”.
De cara a la tensión entre Rusia y Ucrania, la SRE coordinó la movilización de 32 familias mexicanas residentes en la nación atacada, ordenando, en un inicio, su resguardo al sur del país el 16 de febrero.
El plan original contemplaba la estancia de los mexicanos que arribaron a la ciudad de Ivano-Frankvisk durante un plazo de 7 días. Sin embargo, no se descartó el abandono del territorio hacia países fronterizos como Rumania, Moldovia, Bielorrusia y Eslovaquia en caso de que la magnitud de las agresiones escalara.
El proceso de evacuación continuó con el paso de los días. Sin embargo, la movilización se intensificó a lo largo del 23 de febrero, cuando el ejército ruso envió los primeros misiles a Kiev, así como otros puntos de la región. Incluso, la embajadora confirmó que el día 24 alrededor de 50 personas solicitaron ser evacuadas de la capital y otras ciudades como Odesa.
Hasta el 20 de febrero, la embajada mexicana en Ucrania reportó el registro de cerca de 92 familias residentes en la región, grupo conformado por 225 personas. En ese sentido, las autoridades mexicanas en Europa continuarán laborando para evacuar a las y los connacionales, aunque los ataques y el asedio ruso le han impedido a Olga García operar desde la sede diplomática.
SEGUIR LEYENDO: