La Comisión Federal de Electricidad (CFE) obtuvo una pérdida de 95 mil 371 millones de pesos (mdp) durante 2021. Las pérdidas netas fueron atribuidas a la contingencia energética derivada de la tormenta polar ártica que se presentó en febrero de 2021, aunado a la crisis por la COVID-19 y la contingencia energética, principalemente.
Este es el segundo año en que la empresa estatal registra números rojos, pues en 2020, la CFE reportó una pérdida de 85 mil 996 mdp, de manera que la contingencia energética y sanitaria afectó los estados financieros de la empresa y generó riesgos operativos y laborales.
“Esta contingencia significó un costo económico importante para la CFE derivado principalmente de la adquisición de gas para la generación de energía eléctrica de centrales de Productores Independientes de Energía y la mitigación de ofertas en el Mercado Eléctrico Mayorista por la participación de centrales de la CFE”
Sin embargo, de acuerdo al resultado neto al cierre de 2021, la empresa productiva del Estado obtuvo ingresos que ascienden a 565 mil 687 mdp, lo que representa un incremento de 12.5% respecto a lo reportado en 2020.
El año pasado, la CFE registró mayores ventas de energía eléctrica, de combustibles (gas), de servicios de transporte y de suministro de energía eléctrica, principalmente, según lo registrado en sus estados financieros del cuarto trimestre de 2021.
En 2020, la empresa dirigida por Manuel Bartlett Díaz obtuvo ingresos de 502 mil 857 mdp, es decir, 32 mil 830 mdp menos que lo obtenido en 2021, de acuerdo a la información financiera enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Asimismo, la CFE señaló en un comunicado compartido en redes sociales que los ingresos por subsidio registrados en 2021, que se refieren a las transferencias de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fueron de 70 mil 279 mdp, monto similar al de 2020, en el que se obtuvieron 70 mil mdp.
Por otra parte, los costos de operación de la CFE al último trimestre de 2021 fueron de 585 mil 396 mdp, lo que equivale a un aumento de 101 mil 377 mdp respecto al año anterior, esto es, 20.9% más.
“Este aumento se explica por el alza del precio de gas natural ocasionado por la emergencia climática en Texas de febrero y la elevada volatilidad en los precios de los combustibles del segundo semestre de 2021″
Por otra parte, en el Estado de Situación Financiera, el activo total de la empresa estatal se incrementó 3.5% en comparación con el cierre de 2020, en el que se obtuvieron 2,245,084 mdp, mientras que el pasivo total disminuyó 2.6% respecto al ejercicio de 2020.
“De esta forma, el patrimonio de la Empresa registró un incremento del 20.1% en relación al ejercicio anterior, originado por el reconocimiento de otros resultados integrales”, señala la CFE.
Asimismo, el resultado bruto de explotación, o EBITDA (Earnings Before Interests, Tax, Depreciation and Amortization) fue de 48 mil 107 mdp. El EBITDA se refiere, en otras palabras, al beneficio bruto de explotación antes de reducir los gastos financieros.
En tanto, en la Cámara de Diputados se discute la reforma energética propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la que se pretende priorizar las plantas de combustibles fósiles de la CFE sobre las centrales de generadores privados y de ciclo combinado.
Actualmente, la CFE brinda servicio a 46 millones de usuarios en todo el territorio mexicano.
SEGUIR LEYENDO: