La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, arremetió, una vez más, en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) por ordenar bajar algunas publicaciones de su red social por considerarlas propaganda política.
Durante su conferencia de prensa, la mandataria capitalina fue cuestionada sobre el monto de inversión para instalar el Gabinete de Agua en Cuajimalpa, en respuesta, Sheinbaum ironizó en que los montos serán anunciados después del 10 de abril, una vez se lleve a cabo la Revocación de Mandato.
En su intervención, la jefa de Gobierno recordó que el pasado 24 de febrero el órgano electoral le ordenó bajar de su cuenta de Twitter unas publicaciones por contener información sobre los logros de su administración.
“Ya que pase el 10 de abril damos los montos de inversión, porque ayer (24 de febrero) por el monto de inversión que pusimos en un tuit, el INE nos dijo que no podemos hablar de lo que ellos tampoco hablan”
Y es que el pasado jueves, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral dio un plazo de tres horas para que la mandataria capitalina retire varios mensajes que violan la veda de Revocación de Mandato.
De acuerdo con el órgano, en una de las publicaciones dio a conocer posibles logros de gobierno y en la segunda escribió: “Buenas noches. Les invito a participar en eso que me prohibieron hablar”, lo que, indicó el organismo, vulnera la prohibición que tienen los servidores públicos de promover el ejercicio de democracia directa.
Respecto del primer mensaje donde se dan a conocer acciones del gobierno de la Ciudad de México, la Comisión declaró procedente la medida cautelar toda vez que la publicación destaca, realza y exalta logros de gobierno de la Ciudad de México, lo que podría encuadrar dentro de la categoría de propaganda gubernamental que está prohibida durante el periodo comprendido entre la emisión de la convocatoria ocurrida el pasado 4 de febrero y la jornada de la Revocación.
“La funcionaria emitió propaganda gubernamental en periodo prohibido, por lo que se considera que existe un riesgo actual y real, de que la servidora pública incurra nuevamente en posibles vulneraciones a los principios constitucionales y legales, en el contexto de la revocación de mandato en curso”
Por ello, el INE ordenó a Sheinbaum Pardo que realice las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar la publicación alojada en su cuenta de red social, así como de cualquier otra plataforma electrónica o impresa bajo su dominio, control o administración.
Poco después de la sanción, en su conferencia de prensa, la jefa de Gobierno informó que buscará interponer medidas jurídicas ante la solicitud del INE, pues aseguró que el órgano se preocupa más por revisar sus publicaciones que en promover la consulta de Revocación de Mandato.
“Lo vamos a bajar, pero vamos a interponer medidas jurídicas indispensables porque no estamos de acuerdo, y no estamos de acuerdo con que estén más preocupados por andar bajando tuits que por hacer una promoción de la democracia participativa”
En su rueda de prensa, reprochó que los consejeros no sean árbitros de la democracia, y utilicen la Constitución en beneficio de “otros”.
“No hay árbitro, están de un lado, ese es el problema de los consejeros electorales, utilizan como argumento que la Constitución determina las características de la veda, pero ellos están actuando contra la veda”, arremetió.
SEGUIR LEYENDO: