Cayó Jesús Olguín Rojas “El Churpias”, presunto líder de la Fuerza Anti-Unión

Se presumió que el implicado fue la mano derecha de “El Tortas” uno de los fundadores de dicha organización criminal

Guardar
Cayó "El Churpias" de la
Cayó "El Churpias" de la Fuerza anti-unión (Foto: Tw @c4jimenez)

Jesús Olguín Rojas, mejor conocido como El Churpias y uno de los presuntos líderes del grupo criminal Fuerza Anti-Unión fue detenido por las autoridades de la Ciudad de México.

De acuerdo con los primeros reportes del periodista Carlos Jiménez, el implicado controlaba al grupo establecido en la zona de Garibaldi y era “la mano derecha” de Jorge Flores, alias El tortas.

El periodista remarcó que los elementos de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital del país (SSCCDMX) fueron quienes realizaron la aprehensión del presunto criminal quien portaba cinco cajas de fentanilo y marihuana.

Asimismo, se señaló que fue trasladado a la Fiscalía General de la República (FGR) para continuar con el proceso correspondiente. Sin embargo, hasta al momento las autoridades no han emitido un informe oficial al respecto.

Cabe recordar que funcionarios federales revelaron en 2019 que el brazo delictivo del grupo criminal más poderoso de México, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), llegó hasta la capital mexicana. Fue después de la detención del Tortas donde se mencionó que El Mencho ayudó al grupo criminal enemigo de La Unión Tepito y le facilitó apoyo logístico, recursos económicos, armas, droga, vehículos, sicarios y adiestramiento a los integrantes del grupo delictivo.

elementos de la CDMX realizaron
elementos de la CDMX realizaron la detención (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía General de la República, se pudo vincular a “El Tortas” con “El Mencho”, quienes presuntamente concretaron una alianza para controlar las operaciones criminales en la capital del país y el Estado de México, expulsando de la plaza a el Cártel de La Unión Tepito.

Flores Concha, explicaron, buscaba ampliar su zona de operación en los municipios mexiquenses de Toluca, Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli, a través de alianzas con diversos líderes de grupos delictivos que operan en dichas zonas.

Se sabe, agregaron, que reforzaba sus células operativas en la Ciudad de México con la finalidad de tomar el control de grupos antagónicos y con disidentes de La Unión de Tepito, de los cuales recababa información para localizar y atentar en su contra.

Los funcionarios también indicaron que “El Tortas”, logró formar una amplia red de corrupción al interior de los cuerpos de seguridad de la Ciudad de México. Miembros de las instituciones policiales de la capital se dedicaban a dar protección a la organización delictiva que él encabezaba.

el tortas Fuerza Anti-Unión (Foto:
el tortas Fuerza Anti-Unión (Foto: Twitter@c4jimenez)

El Tortas cambió su domicilio a un fraccionamiento exclusivo al sur de la capital en donde vivía con su familia, desde ahí, giraba instrucciones a sus operadores, de acuerdo a los datos arrojados por Inteligencia, se reguardaba la mayor parte del tiempo, solo acudía a reuniones con miembros de grupos criminales con los que quería formar alianzas para reforzar sus células y ampliar su zona de operación.

Esta banda criminal operaba en las colonias Guerrero, Santa María la Ribera, San Rafael, y en Plaza Garibaldi. Pero el nivel de escala de la Fuerza Anti-Unión ha sido tal, que en 2021, el hermano de El Tortas, Fidel Flores Concha “El Tortillas”, se postuló como candidato a la alcaldía de Oriental, en la entidad federativa de Puebla.

Además, El Tortillas estaba en la lista de candidatos del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como aspirante a una alcaldía en Puebla.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar