Durante la ejecución de una orden de cateo en un domicilio ubicado en la colonia Ignacio Zaragoza, de la Alcaldía Venustiano Carranza, agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvieron a tres personas con supuestos vínculos con el grupo criminal “Los santeros”. De igual forma, durante la inspección del inmueble encontraron sustancias con características relacionadas con droga, así como lo que podrían ser restos óseos humanos.
De acuerdo con un comunicado emitido por la FGJCDMX, para cumplimentar la orden emitida por un juez de control, elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) acudieron al domicilio ubicado al oriente de la capital. Durante el operativo detuvieron a Noé “N”, alias El Chivo, de 49 años; Jaqueline “N”, alias La Negra, de 52 años; así como Ingrid “N”, de 26 años; quienes presuntamente pertenecen al grupo criminal que opera en la zona.
Luego de realizar la detención, personal de Investigación Forense y Servicios Periciales realizó una inspección del inmueble. Fue así que, en una de las habitaciones del domicilio, encontraron un altar religioso con diversos objetos. No obstante, entre los elementos figuraron restos óseos que, de acuerdo con las primeras impresiones, podrían ser humanos. El análisis del hallazgo estará a cargo de peritos y expertos en química, fotografía y criminalística adscritos a la Fiscalía General de Justicia.
Además, personal a cargo del operativo también encontró cerca de 150 dosis de material vegetal de color verde con características correspondientes a las de la marihuana. Otra de las sustancias que hallaron fueron 150 gramos de lo que podría ser catalogado como cocaína en piedra, así como 200 gramos, aproximadamente, de la misma sustancia pero en polvo. Todas ellas fueron aseguradas.
De acuerdo con la FGJCDMX, tras la realización de diversas diligencias se averiguó que el sujeto de 49 años, detenido durante la ejecución del operativo, cuenta con una orden de aprehensión que será cumplimentada posteriormente de acuerdo con los tiempos del proceso. El motivo es la posible comisión del delito de tentativa de homicidio calificado.
Los indicios hallados en el domicilio, así como las tres personas detenidas fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público. Mientras tanto, el inmueble quedó bajo resguardo de la policía de la Ciudad de México con la finalidad de facilitar la realización de posibles diligencias como parte del proceso.
Diversas denuncias anónimas motivaron que el juez de control girará la orden de cateo. Y es que, según se informó en el comunicado, diversas referencias señalaron que el lugar, presuntamente, fungía como punto de venta de narcóticos. Sin embargo, versiones extraoficiales también indicaron que, tanto vendedores como compradores eran generadores de violencia y llegaban a despojar de sus pertenencias a transeúntes y residentes.
“A las personas mencionadas se les presume inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales”, finalizó el comunicado.
El suceso ocurrió dos días después del despliegue de un megaoperativo a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la Alcaldía Iztapalapa. A lo largo del 23 y 24 de febrero, la policía capitalina realizó 11 cateos que dejaron como saldo más de un centenar de personas detenidas así como el hallazgo de, aproximadamente, 40 toneladas de autopartes, armas de fuego y dinero en efectivo.
Los elementos hallados en diversos puntos de la alcaldía fueron más de mil 500 dosis de cocaína, 28 bolsitas de cristal y 700 envoltorios de marihuana. En tanto, 10 armas de fuego, 37 celulares, básculas grameras, 14 automóviles, cuatro motocicletas y dinero en efectivo también fueron asegurados.
SEGUIR LEYENDO: