Una balacera de tres horas y bloqueos: el violento ataque del CJNG y Cártel de Sinaloa en Zacatecas

En diversos municipios, los presuntos criminales provocaron terror entre los pobladores

Guardar
Imagen ilustrativa. En Fresnillo y Valaparíso se enfrentaron cárteles antagónicos
Imagen ilustrativa. En Fresnillo y Valaparíso se enfrentaron cárteles antagónicos

Los enfrentamientos se hacen protagonistas de nuevo en Zacatecas. Una balacera de al menos tres horas es el resultado final de un choque entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el municipio de Fresnillo.

De acuerdo con videos compartidos en redes sociales, ambos grupos criminales se enfrentaron sobre las 08:00 horas del jueves. Hasta el momento no hay una cifra oficial de los posibles muertos y heridos.

En noviembre pasado, el gobierno federal anunció la llegada del ejército a distintos municipios de la entidad; sin embargo, no ha sido suficiente para frenar la violencia de los cárteles, quienes pasean con total impunidad, en el municipio de Jerez, por ejemplo, miembros de grupos criminales se grabaron a plena luz del día realizando rondines.

Los sujetos, según se observa en las imágenes, estaban vestidos con ropa militar y fuertemente armados.

Zacatecas es uno de los puntos calientes de México. El estado minero sucumbe día a día bajo el peso del plomo. La violencia desatada por el Cártel de Sinaloa y CJNG, que se disputan el territorio, es incesante. Los habitantes no están acostumbrados a las muertes, sino a las masacres.

Hace una semana, se registró uno de los hechos más sangrientos de este año. Cinco jóvenes fueron asesinados en Zacatecas capital. De acuerdo con lo que se ha informado en medios locales, una joven, que logró escapar de los raptores, dio aviso sobre el hecho.

Los estudiantes Alexis Monserrath Ábrego Esqueda, de 25 años; Irving Castor Reyes, de 21; Natalio Torres Balderas, de 21; Valeria Landeros Calderón y Luis Ángel Manzanares Cortés, de 25, fueron asesinados con una violencia excesiva.

El 12 de febrero, los cinco salían de un establecimiento nocturno y caminaron hacia una camioneta Ford Lobo negra, placas ZCB-216-21 —propiedad de uno de ellos— cuando fueron privados de su libertad.

Los agresores los ejecutaron con una violencia excesiva y aprovecharon la soledad de la carretera estatal número 181, en el municipio de Genaro Codina, para abandonar los cadáveres de cuatro de los universitarios; sin embargo, el cuerpo de Valeria Landeros fue encontrado seis días más tarde dentro de un domicilio.

Irving Castor y Natalio Torres eran estudiantes de la UTZAC; en tanto, Alexia y Luis Ángel pertenecían a la Universidad Autónoma del estado, donde cursaban las carreras de Psicología e Ingeniería Civil, respectivamente.

Por el hecho, las autoridades han detenido a cinco personas. El 15 de febrero ocurrieron las primeras capturas: dos mujeres sospechosas del delito de secuestro agravado. El 18 de febrero, tres sujetos fueron capturados en el domicilio donde se encontraba el cuerpo de Valeria.

El día de ayer, una de las mujeres aprehendidas fue liberada, ya que el juez no encontró elementos necesarios para procesarlas. Los demás siguen encarcelados por los delitos de desaparición de personas y robo calificado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar