Alrededor de 50 personas marcharon pacíficamente este jueves en la Ciudad de México para expresar su rechazo de los ataques del ejército de Rusia a varias ciudades de Ucrania y para pedir paz en el país europeo.
Los manifestantes, la mayoría de origen ucraniano y llevando colores alusivos a la bandera del país (azul y amarillo), protestaron frente a la Embajada de Rusia, ubicada en la colonia Hipodromo Condesa.
Con el deseo de que pronto acaben los bombardeos, los manifestantes portaban pancartas con lemas como “Stop War. Stop Putin” (alto a la guerra, alto a Putin). Así lo señaló a la agencia EFE Marta Koren, influencer ucraniana radicada en México desde hace cuatro años.
“Nos estamos manifestando en la embajada de Rusia de manera aún pacífica, pero queremos que sepan que estamos muy enojados, que chance es nuestra ultima manifestación pacífica. Estamos pidiendo apoyo, que los gobiernos mundiales se unan y pongan sanciones sobre Rusia”
Como ella, el resto de manifestantes se mostraron muy preocupados por sus familias, a quienes llamaron por teléfono en la madrugada mientras hacían las maletas para poder acudir a refugios y sonaban sirenas de fondo.
“Estoy muy orgullosa de mi gente de ucrania, en 2014 (invasión de Crimea) nos pusimos en pánico, pero en ese momento en 2022 la gente ucraniana está unida y piensa con la cabeza clara. Reaccionaron súper rápido”
Anna Savitska, otra manifestante ucraniana que lleva 11 años en la CDMX, adelantó que van a seguir protestando y aseguraron que la única solución es que Rusia deje a los ucranianos “en paz”.
“Es muy difícil predecir los hechos de un ser humano fuera de sí, es un nuevo Hitler. No sé que va a pasar, estamos reaccionando, no planeando los hechos, y vamos a seguir reaccionando ante el enemigo”
Durante la madrugada de este jueves tropas rusas invadieran Ucrania por el este apoyadas por tanques y bombardeos, por orden del presidente ruso, Vladímir Putin, una acción que ha sido rechazada por una gran mayoría de países, que ya han impuesto sanciones.
Casi 200 ucranianos murieron este jueves durante el primer día del ataque ruso contra Ucrania, informó el Ministerio de Salud de ese país.
“México condena enérgicamente esta invasión y llama a un cese al fuego inmediato que permita una salida diplomática y que proteja a la población y evite sufrimiento”, expresó este jueves el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard en un video que compartió en su muro de Twitter.
Qué ocurrió para llegar a este punto
Ucrania solía ser parte de la Unión Soviética hasta hace unas tres décadas cuando esta se disolvió y dicho país obtuvo su independencia. Aún así, durante los años venideros esa nación llevaba lazos fuertemente entrelazados con Rusia. Pero en 2014, el país liderado por Putin fue señalado de propiciar una rebelión separatista en el oriente ucraniano, que resultó en la anexión de la Península de Crimea a su territorio.
Desde entonces las relaciones fueron tensas entre ambos países. En las últimas semanas empezó a correr la sospecha de que Rusia atacaría Ucrania, ya que estaba desplegando sus tropas en los alrededores. Pero el Kremlin decía que era en prevención de la supuesta amenaza de ataques ucranianos con posible soporte de la OTAN. Luego, el conflicto se intensificó cuando Putin reconoció los territorios ucranianos de Donetsk y Lugansk como zonas independientes.
Así, la madrugada de este jueves 24 de febrero, (noche del miércoles en el continente americano), Rusia decidió, sin tener un sola provocación, atacar varias ciudades de Ucrania. Las explosiones se registraron en ciudades como Kiev, Kharkiv, Odessa, Mariúpol o Dnipro.
SEGUIR LEYENDO: