Fueron detenidas seis personas en el Estado de Morelos tras una persecución a quienes se les aseguró presunta droga y armamento en el municipio de Amacuzac.
Las detenciones fueron llevadas a cabo por la Secretaría de Marina-Armada de México, en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad Pública del Estado de Morelos (CES), cuando avistaron dos vehículos y una motocicleta con personas armadas, quienes se dieron a la fuga al notar la presencia de las fuerzas federales.
Acto seguido hubo una persecución en la que dieron alcance a los sospechosos y se registraron los vehículos donde encontraron presunta droga, aparentemente cristal, y armas de fuego. Los hombres que se transportaban en la motocicleta se dieron a la fuga.
Todos los detenidos son del sexo masculino, de acuerdo con los primeros reportes.
Las hombres detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes así como la presunta droga, armamento, dos vehículos y una motocicleta, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente. Destacaron que la detención se llevó a cabo con respeto a los Derechos Humanos y en apego a la Ley Nacional sobre el uso de la Fuerza.
Los detenidos fueron identificados como Marcelo “N” de 35 años, Guadalupe “N” de 40 años, Antonio “N” de 31 años, Ángel Omar “N” de 21 años, Rafael “N” de 29 años y Nahum “N” de 62 años de edad. También se encontró que los numerales de los vehículos aparecieron ante el Sistema Nacional de Vehículos Robados y Recuperados Plataforma México y se corroboró que contaban con reporte de robo vigente
Recientemente también fue detenido “El Polín” quien fue catalogado como uno de los principales generadores de violencia al sur del estado. Su detención se llevó a cabo el pasado 16 de febrero y al día siguiente Cuauhtémoc Blanco declaró en un vídeo que “en Morelos (habrá) cero impunidad y lucha frontal contra quienes operan al margen de la ley”.
A pesar de esto el gobierno del exfutbolista Cuauhtémoc Blanco aún sigue siendo cuestionado por los recientes escándalos relacionados con las fotos en las que posaba con miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, las cuales fueron descalificadas por el gobernador. Por si fuera poco, también fue mencionado en narcomantas que aparecieron en varias regiones de la entidad.
Tras estos mensajes en los que señalan presuntos nexos de Blanco con el narcotráfico, el político comentó que se trataba de una “guerra sucia” en su contra, ya que él nunca había pactado con el crimen organizado, por lo que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República el 17 de enero contra los responsables que estaban desviando la atención de los verdaderos responsables.
En cuanto a la foto, declaró que desconocía a los sujetos (Raymundo Isido Castro, El Ray; Irving Eduardo Solano Vera, El Profe y Homero Figueroa Meza, La Tripa) y que él solo se toma fotos con la gente que se lo pide sin que esto signifique que sepa de quienes se trata.
Al respecto, la expareja de Blanco, Rossana Nájera declaró ante los medios a favor del gobernador y aseguró que nunca ha establecido pactos con el narcotráfico mencionando que él era un “hombre íntegro” y alegó que las acusaciones en su contra eran falsas.
De igual forma fue asesinada la activista Ana Luisa Garduño a finales de enero en su negocio por un hombre que le disparó en tres ocasiones. La activista trabajó activamente en exhumación de cuerpos de fosas irregulares en municipios de Morelos. Tras este hecho, el gobernador condenó el crimen y pidió agotar las líneas de investigación para esclarecer el caso.
SEGUIR LEYENDO: