The Washington Post respaldó a Carlos Loret de Mola ante los ataques de AMLO

El periodista agradeció el apoyo y señaló que sus pensamientos están con los cinco colegas asesinados en México en lo que va del año

Guardar
Carlos Loret de Mola (Foto:
Carlos Loret de Mola (Foto: Instagram/carlosloret)

Luego de varias semanas de ataques al periodista Carlos Loret de Mola por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, el diario estadounidense The Washington Post exigió cesar el clima de intimidación hacia su colaborador.

En su edición impresa de este jueves, el diario dedicó una plana completa titulada “Periodistas en México están bajo ataque”, en la que se incluye una foto de Loret de Mola, para exigir libertad de prensa, señalando que en lo que va del año han sido asesinados cinco reporteros.

“El columnista de Global Opinions de The Washington Post, Carlos Loret de Mola, ha enfrentado ataques personales sin precedentes por parte del gobierno mexicano. México debe terminar con el actual clima de intimidación mediática. Cinco periodistas mexicanos ya han sido asesinados este año. La democracia exige una prensa libre e independiente”.

Al respecto, el periodista de 45 años de edad agradeció a través de su cuenta de Twitter el respaldo del prestigioso diario, donde es columnista.

Portada del diario (Foto: Twitter/CarlosLoret)
Portada del diario (Foto: Twitter/CarlosLoret)

“Humildemente agradezco a mis compañeros de @washingtonpost por su decidido apoyo ante las amenazas del presidente mexicano. Me siento honrado e inspirado. Nuestros pensamientos están con los periodistas asesinados a un ritmo récord y sus seres queridos”, escribió.

Cabe mencionar que el pasado viernes 11 de febrero, AMLO aprovechó su conferencia para desacreditar a Loret de Mola, al especular públicamente sobre sus ingresos, lo que fue calificado por el gremio y muchos usuarios en redes sociales como un ataque excesivo y venganza ante la investigación que realizó por el posible conflicto de interés entre su hijo, José Ramón López Beltrán, y una empresa petrolera que le rentó una casona en Houston, Texas.

Esta no ha sido la única ocasión se hace un llamado similar desde los Estados Unidos. Tan solo este 23 de febrero el secretario de Estado, Antony Blinken, externó su preocupación por la violencia que vive la prensa mexicana, por lo que pidió al gobierno aplicar más medidas de protección a la prensa.

Antony Blinken, secretario de Estado
Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU (Foto: Reuters)
“El alto número de periodistas asesinados en México este año y las continuas amenazas que enfrentan son preocupantes. Me uno a quienes piden mayor responsabilidad y protección para los periodistas mexicanos”

Blinken señaló que “su corazón está con los seres queridos de aquellos que dieron su vida por la verdad”.

Con ello, se sumó a los senadores Marco Rubio y Tim Kaine, quienes le habían escrito a una misiva para expresarle la misma preocupación, así como la “inacción”, del gobierno de la autollamada “Cuarta Transformación”.

Por su parte, el presidente López Obrador ha insistido en que periodistas “famosos” den a conocer cuánto ganan y quién les paga.

El presidente Andrés Manuel López
El presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto: Reuters)
“El Instituto de la Transparencia no quiere que yo transparente los documentos que poseo, donde se demuestra que este señor tienen ingresos, y solo estoy hablando de sus percepciones y no de sus bienes, de 35 millones 200 mil pesos el año pasado; o sea, a razón de tres millones de pesos mensuales [...] Pero yo voy a seguir pidiendo que den a conocer cuánto ganan estos golpeadores”

Pero no solo con Loret de Mola, sino también a periodistas como Jorge Ramos, León Krauze, Joaquín López-Dóriga y Carmen Aristegui.

También López Obrador acusó que la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad recibe dinero del gobierno de Estados Unidos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar