Marcela Guerra, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, señaló que las metas y objetivos propuestos en la Agenda 2030 aún se encuentran muy distantes de cumplirse y “la única manera de acelerar el paso para alcanzar esos compromisos es trabajar de manera conjunta”.
La también coordinadora del Grupo de Trabajo para la Implementación de la Agenda 2030 propuso, este jueves 24 de febrero, unir esfuerzos y fortalecer esta valiosa red todos los días, “porque México nos necesita a la altura de las circunstancias; trabajemos por el futuro que se merece nuestra gente”.
Durante el seminario “Los alcances de la Agenda 2030 en el Poder Legislativo”, la abanderada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) subrayó que en San Lázaro este tópico debe ser el centro para fortalecer el conocimiento estratégico de las funciones parlamentarias con sentido de eficiencia, eficacia y, por supuesto, siempre en el marco de la pluralidad.
Guerra Castillo ponderó que es necesario ubicar, de entre los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), en el centro de los debates el desarrollo sostenible, la igualdad de género, la inclusión, la diversidad y la justicia social. Estos “deben situarse en cada rincón de nuestro quehacer parlamentario, en la elaboración y aprobación de las leyes y en los esquemas de control, el control que hacemos en esta Cámara con el gobierno, con los tres órdenes de gobierno”.
Finalmente, insistió en que debe de haber una coordinación con los diferentes niveles de gobierno para poder alcanzar los ODS, para lo cual es necesario que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) actúe en función de éstos.
¿Qué es la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible?
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2015, los países coincidieron en la necesidad de un financiamiento integral para el desarrollo. Ellos adoptaron una nueva agenda para el desarrollo sostenible y lograron un nuevo acuerdo mundial sobre cambio climático.
Por lo que la Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.
La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental, mismos que se elaboraron en más de dos años de consultas públicas, interacción con la sociedad civil y negociaciones entre los países.
Además de poner fin a la pobreza en el mundo, los ODS incluyen, entre otros puntos, erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz y facilitar el acceso a la justicia. En concreto, este es el listado de los 17 objetivos:
1.- Fin de la pobreza
2.- Hambre cero
3.- Salud y bienestar
4.- Educación de calidad
5.- Igualdad de género
6.- Agua limpia y saneamiento
7.- Energía asequible y no contaminante
8.- Trabajo decente y crecimiento económico
9.- Industria, innovación e infraestructura
10.- Reducción de las desigualdades
11.- Ciudades y comunidades sostenibles
12.- Producción y consumo responsables
13.- Acción por el clima
14.- Vida submarina
15.- Vida de ecosistemas terrestres
16.- Paz, justicia e instituciones sólidas
17.- Alianzas para lograr los objetivos
SEGUIR LEYENDO: