El gobierno de Estados Unidos continúa aplicando todo el peso de la ley al Cártel de Sinaloa. Este jueves fue sentenciado a 30 años de prisión el mexicano Víctor Gerardo Villegas, operador del grupo criminal Gente Nueva —brazo armado del CDS—.
Villegas y/o Víctor Gerardo Villegas Villalva, alias Gera, de 34 años, originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, fue acusado por traficar grandes cantidades de marihuana a través de El Paso, Texas. Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el Gera utilizaba ciudadanos estadounidenses para cruzar la mercancía. Lo hacían a través de mochilas. De Texas, la droga era distribuida a la ciudad de Oklahoma.
En Texas (al sur de Estados Unidos), este sujeto tenía dos residencias, donde almacenaba temporalmente la marihuana. Gerardo Villegas también es señalado como responsable de las transacciones de dinero.
En septiembre del año pasado, el operador de Gente Nueva fue encontrado culpable. La red criminal también estaba integrada por Ernesto Daniel Rubio Cervantes, de 29 años, de Fabens; Jesús Domínguez, 33, de Tornillo; Marcos Andrade Luna, de 54, de Sonora (México); Rudy Cruz Fierro, 29, de Fabens; Santiago De León Zavala, 25, de Tornillo; e Isac Gamez-Ruiz, 47, de Sonora (México), quienes también han sido sentenciados.
Rubio Cervantes se declaró culpable de dos cargos de conspiración para poseer marihuana con la intención de distribuirla. El 18 de octubre de 2017 fue condenado a 72 meses de prisión.
Domínguez se declaró culpable de un cargo de conspiración para poseer marihuana con la intención de distribuirla y un cargo de conspiración para lavar instrumentos monetarios. El 30 de noviembre de 2017 recibió una condena de 63 meses de cárcel.
Andrade Luna se declaró culpable de un cargo de conspiración para poseer marihuana con la intención de distribuirla. El 5 de enero de 2018 se le dictaron 88 meses de prisión.
Fierro se declaró culpable de un cargo de conspiración para poseer marihuana con la intención de distribuirla. El 22 de febrero de 2018 fue condenado a 102 meses de prisión.
De Leon-Zavala se declaró culpable de un cargo de conspiración para poseer marihuana con la intención de distribuirla. El 25 de junio de 2019 recibió 72 meses de prisión. Finalmente Gamez Ruiz fue sentenciado a 51 meses de prisión por un cargo de conspiración para poseer marihuana.
En México, el fin de semana las autoridades asestaron un golpe definitivo a la célula delictiva Gente Nueva tras la detención de José Bryan Salgueiro Zepeda, alías el 90.
Este sujeto fue aprehendido en una iglesia de Culiacán, capital de Sinaloa, y bastión del también llamado Cártel del Pacífico. Se trataba de uno de los hombres más buscados del país.
Una grabación que circula en redes sociales muestra como dos agente se le acercan a el 90 por la espalda, mientras éste escuchaba las palabras de un sacerdote.
SEGUIR LEYENDO: