Eduardo López Betancourt fue removido de su cargo en la UNAM tras acusaciones de hostigamiento sexual

El profesor de la facultad de derecho fue vinculado a proceso por el delito en una audiencia realizada al interior del Reclusorio Norte

Guardar
Eduardo López Betancourt fue destituido
Eduardo López Betancourt fue destituido de su cargo como decano del Consejo Técnico de la Facultad de Derecho (Foto: Twitter/@masclarotwr)

Un día después de haber sido vinculado a proceso por el delito de hostigamiento sexual, Eduardo López Betancourt fue destituido del cargo que mantenía al interior de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Por medio de un comunicado, el Consejo Técnico de la institución confirmó que el profesor fue separado del órgano colegiado, del cual era decano, así como la suspensión provisional de sus actividades docentes.

“El Consejo Técnico de la Facultad de Derecho acordó hoy destituir al profesor Raúl Eduardo López Betancourt como integrante de ese órgano colegiado y en su carácter de decano del mismo. Por tal motivo, Raúl Eduardo López Betancourt ha dejado de fungir como presidente del Tribunal Universitario de esta casa de estudios”, se lee en el comunicado difundido por medio de la página oficial de la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM.

Durante una reunión del Consejo Técnico realizada por la mañana del viernes 25 de febrero, López Betancourt tuvo la garantía de audiencia, espacio que ocupó a lo largo de una hora ante el resto de los asistentes. Al término de su participación, el acuerdo por el que se le separó del órgano fue votado y aprobado por amplia mayoría, pues solamente existió un voto en contra de su destitución.

Eduardo López Betancourt, presidente del
Eduardo López Betancourt, presidente del Tribunal Universitario de la UNAM, fue vinculado a proceso por hostigamiento sexual. (Foto: DGCS UNAM)

De acuerdo con el comunicado, en la misma sesión rindió protesta el profesor Everardo Moreno Cruz como nuevo decano del Consejo Técnico de la facultad. Asimismo, como lo indica el artículo 99 del Estatuto General de la UNAM, en el futuro cercano asumirá el cargo de la presidencia del Tribunal Universitario.

Otra de las decisiones acordadas durante la reunión del órgano colegiado fue la suspensión provisional de las actividades docentes del Betancourt. El argumento para la imposición de la medida cautelar, según se informó, fue salvaguardar la integridad física y psicológica de Lourdes Ojeda, aunque no descartaron el principio de presunción de inocencia inherente al proceso que atraviesa.

El motivo de su destitución tuvo origen en la acusación que una alumna de la Facultad de Derecho realizó en su contra por un par de agresiones verbales con contenido lascivo y sexual. Los episodios habrían tenido lugar en el año de 1999, cuando la UNAM atravesaba por una huelga, así como en 2019, cuando la víctima cursaba sus estudios de posgrado en dicha institución.

El jurista reiteró su inocencia
El jurista reiteró su inocencia y culpó de su vinculación a proceso al Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero (Foto: Mario Guzmán/EFE)

Como resultado, en una audiencia realizada el jueves 24 de febrero de 2022, el Juez de Control Gustavo Aquiles, adscrito al Reclusorio Norte, ordenó la vinculación a proceso del jurista de la UNAM toda vez que encontró elementos mínimos pero suficientes para continuar con el proceso en su contra. Aunque validó el delito de hostigamiento sexual agravado, el juzgador desestimó el de tratos crueles, inhumanos y degradantes que le había imputado la Fiscalía General de la República (FGR).

Al término de la audiencia realizada al norte de la Ciudad de México, la víctima se dijo satisfecha con la decisión del juez. Además hizo hincapié en que lleva “casi tres años luchando por justicia, porque él me ha sobajado e insultado (...) Lo importante es que será el parteaguas para que las mujeres universitarias que han sido violentadas puedan tener confianza en pedir justicia”.

El caso resulta significativo para la UNAM al representar una conducta recurrente en las aulas. De acuerdo con un informe emitido por la Coordinación de Género de la Universidad, desde el año 2016, cuando se implementó el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género, y hasta el 2021 se recibieron mil 486 quejas de dicha naturaleza. La cifra representó un incrementó del 1,300% con respecto al periodo comprendido entre 2002 y 2015.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar