Colima se convierte en el tercer estado en firmar un convenio para federalizar al sector salud

El acuerdo tiene como objetivo brindar cobertura completa a la población sin seguridad social, así como el de mejorar las condiciones de centros y hospitales

Guardar
Conferencia de prensa del viernes 25 de febrero 2022. Foto: @Andrés Manuel López Obrador
Conferencia de prensa del viernes 25 de febrero 2022. Foto: @Andrés Manuel López Obrador

Durante la conferencia matutina de este viernes 25 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora estatal, Indira Vizcaíno Silva, firmaron el “Convenio marco de transformación de los servicios de salud del estado de Colima” con el objetivo de federalizar al sector en la entidad.

De esta forma, Colima se convierte en el tercer estado en unirse al proyecto basado en el programa de IMSS Bienestar tras lo hecho por Tlaxcala y Nayarit. En la firma también estuvieron presentes el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto.

“Con el convenio avanzaremos hacia la cobertura universal de la salud y cumplir así, con la reforma al artículo cuarto constitucional. Esto nos llena de esperanza porque podremos tener una mejor atención en nuestro estado y los problemas de cobertura podrán ser solventados” aseguró la gobernadora Vizcaíno.

Conferencia de prensa del viernes 25 de febrero 2022. Foto: @Andrés Manuel López Obrador
Conferencia de prensa del viernes 25 de febrero 2022. Foto: @Andrés Manuel López Obrador

La estrategia para que el ramo de la salud en el país sea totalmente administrado por el IMSS sigue sumando adeptos. Con la oficialización del acuerdo, se pretende que todos los colimenses cuenten con una protección integral y total, así como mejorar las condiciones de los trabajadores, médicos y especialistas.

El proceso incluirá también la valoración de infraestructuras como hospitales, centros de salud y unidades médicas, para identificar las necesidades de cada uno. Lo mismo para contar con niveles adecuados de abastecimiento en medicamentos y material de curación.

El secretario Alcocer indicó que desde septiembre del año pasado, le fue encargada la tarea de “federalizar los servicios de salud con el modelo IMSS-Bienestar para la población” por el mismo López Obrador.

El funcionario reconoció como meta principal que para 2024 los hospitales, ahora a cargo de los gobiernos estatales, se conviertan en parte del IMSS-Bienestar y así, ser “operados y administrados por una institución de mayor estabilidad”.

Se ha iniciado el plan para fortalecer el sistema de salud pública del país. Como objetivos específicos tenemos conocer el números de los beneficiarios que recibirán la atención y los servicios, realizar un diagnóstico de campo, y en cuanto al financiamiento el incremento del presupuesto en materia, organizar y cuidar los recursos con eficiencia, austeridad y honestidad”, comentó Alcocer.

Foto: Reuters
Foto: Reuters

Sobre el programa, Zoé Robledo dio más detalles sobre cómo esta conformado. Explicó que son cuatro ejes principales. El primero de ellos es la atención primaria o el primer nivel que se basa en un enfoque preventivo, en un diagnóstico temprano para evitar las hospitalizaciones o que los padecimientos se agraven.

El segundo pilar involucra a la comunidad. Es decir, la participación activad de la sociedad en el cuidado de su salud. El tercero, una atención medica hospitalaria que se concentra en cinco especialidades básicas que tienen que ser cubiertas en todos los turnos. Y por último, los programas de mantenimiento y conservación de la infraestructura y recursos.

Robledo hizo hincapié sobre el tercer punto, pues aseguró que “un hospital no puede ser uno dependiendo del día de la semana o la hora en que se requiera la atención”. El director del Seguro Social señaló que en Colima se tiene identificada la necesidad de contratar a 691 personas en el sector: 279 médicos, 373 enfermeras y 39 paramédicos.

Luego de los análisis, se calculó una inversión inicial de 533.3 millones de pesos para poner en marcha el programa IMSS-Bienestar en el estado: un aproximado de 315 millones destinados para personal, 161.4 para equipación y 56.9 millones para infraestructura.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar