Tras ola de violencia en Nuevo León, 500 efectivos de la Sedena llegaron al estado

Hace dos semanas ya habían llegado 200 elementos castrenses a la entidad, quienes forman parte del operativo Monterrey Seguro 2022

Guardar
Los militaron realizaron un recorrido por distintas zonas de Monterrey (Foto: Sedena)
Los militaron realizaron un recorrido por distintas zonas de Monterrey (Foto: Sedena)

Autoridades federales informaron sobre la llegada de 500 efectivos militares a Monterrey, la capital de Nuevo León, estado que enfrenta una ola de violencia desde inicios de 2022, pues se han registrado en promedio tres asesinatos violentos al día.

El grupo de medio millar de soldados llegó en convoy a la ciudad la mañana de este jueves 24 de enero y se desplazaron a las instalaciones de la Séptima Zona Militar ubicada en la carretera a Laredo.

Los elementos castrenses formarán parte del programa Monterrey Seguro 2022 implementado por autoridades federales el pasado 26 de enero, cuando 200 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se desplazaron a la entidad para emprender tareas de seguridad pública.

De la misma forma, los militares se han integrado a la Estrategia para la Paz y Seguridad 2018-2024, el cual también fue creado por las autoridades federales para extinguir la problemática de violencia e inseguridad presente en distintos territorios del país.

Al llegar a Monterrey, el convoy se desplazó a la avenida Universidad y permanecieron por momentos en la Explanada de los Héroes en la avenida Zaragoza, además de movilizarse hacia el Palacio Municipal; los cientos de elementos militares finalizaron el despliegue al dirigirse a la avenida Leones, al sur de la ciudad, para posteriormente salir hacia la colonia San Bernabé.

La Sedena también ha implementado operativos en Colima, Michoacán y Zacatecas (Foto: Sedena)
La Sedena también ha implementado operativos en Colima, Michoacán y Zacatecas (Foto: Sedena)

Otro de los operativos de seguridad pública implementados por fuerzas militares en el país se implementó en Colima, entidad en la cual se ha desatado una escalada de violencia tras la llegada de militares a Michoacán.

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno reconoció la necesidad por parte de su gobierno para ser apoyado por parte de militares, por lo que 224 agentes de la Sedena, 320 de la Guardia Nacional y 71 de la Secretaría de Marina (Semar) llegaron al estado el pasado 16 de febrero para hacer frente a la inseguridad provocada por la guerra entre cárteles.

Asimismo, el pasado 8 de febrero, mandos de la Sedena movilizaron 60 vehículos militares, dos helicópteros y cientos de elementos castrenses al municipio de Aguililla, en Michoacán, uno de los bastiones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En este territorio se instaló una mesa de diálogo para la pacificación de Aguililla, pues los militares aseguraron que trabajarán de la mano con autoridades locales para desarticular las organizaciones criminales que han generado violencia en la entidad.

La zona es territorio de disputa entre Los Viagras y el CJNG, quienes buscan expulsar de la zona a sus rivales y hacerse con el control de la región de Tierra Caliente, en Michoacán; el ejército ya ha realizado varios aseguramientos de armas, vehículos con blindaje artesanal y drogas en zonas aledañas al lugar.

El despliegue de elementos de la Sedena en Aguililla ha resultado en el aseguramiento de drogas, armas y vehículos al CJNG (Foto: Sedena)
El despliegue de elementos de la Sedena en Aguililla ha resultado en el aseguramiento de drogas, armas y vehículos al CJNG (Foto: Sedena)

De la misma forma, autoridades locales y federales implementaron el Plan Zacatecas II el pasado mes de noviembre, con el cual además de la intervención de personal militar en el estado, se implementaron programas sociales que buscan erradicar la violencia e inseguridad en el estado.

“En conjunto con el ejecutivo federal, diseñamos el Plan Zacatecas II, el que ha dado resultado en la disminución del delito, pero también, ha generado una escalada en la violencia a causa de enfrentamiento entre grupos del crimen organizado”, dijo David Monreal, gobernador del estado.

A pesar de que los militares han reforzado el patrullaje en zonas urbanas e incluso han tomado el control total de la seguridad en ocho municipios, el propio gobernador del estado ha reconocido que la inseguridad en el estado ha aumentado desde la llegada del ejército a la entidad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar