La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, informó que buscará interponer medidas jurídicas ante la solicitud del Instituto Nacional Electoral (INE) para bajar algunas de sus publicaciones por considerarlas propaganda política.
Durante conferencia de prensa, la mandataria capitalina reprochó que el Instituto Electoral se preocupe más por revisar sus publicaciones en su cuenta de Twitter que en promover la consulta de Revocación de Mandato, por lo que advirtió, su administración interpondrá las medidas.
“Lo vamos a bajar, pero vamos a interponer medidas jurídicas indispensables porque no estamos de acuerdo, y no estamos de acuerdo con que estén más preocupados por andar bajando tuits que por hacer una promoción de la democracia participativa”
La jefa del Ejecutivo local recordó que, hasta el momento, el órgano electoral le ha solicitado bajar tres publicaciones de su cuenta oficial, relacionados con la inversión en la alcaldía Iztapalapa y uno más en el que invitó a la ciudadanía a participar en “eso de lo que no me dejan hablar”.
“Están más preocupados por revisar mis tuits que por promover lo que tienen que promover”
Durante su participación, criticó el actuar de algunos consejeros electorales, pues aseguró que siguen sin ser árbitros de la democracia, utilizando la Constitución en beneficio de “otros”.
“No hay árbitro, están de un lado, ese es el problema de los consejeros electorales (...) utilizan como argumento que la Constitución determina las características de la veda, pero ellos están actuando contra la veda. (...) El INE está obligado por la Constitución a promover la participación, obligan a que callemos pero ellos no cumplen su función constitucional”, manifestó.
Al finalizar, Sheinbaum Pardo declaró que este jueves subirá nuevamente un tuit relacionado con la Revocación de Mandato.
“Vamos a subir otro similar el día de hoy, porque ese ¿qué dice? No dice nada. Se sintieron muy agraviados entonces ahora vamos a decir que ‘los invito a participar en aquello de lo que no me dejan hablar y me obligan a bajar tuits’”
Poco después, a través de su cuenta de Twitter, la mandataria local anunció que cumplió con la solicitud del órgano electoral, sin embargo, indicó que le llamó la atención la última parte de la petición de la notificación, donde se declara improcedente una queja ciudadana en contra de diversos legisladores federales y locales del PAN por la presunta violación a la veda al llamar a las personas a no participar en la Revocación de Mandato.
Junto al texto, Sheinbaum arremetió: “Por eso digo ¿Y dónde está el árbitro electoral y su imparcialidad?”.
Y es que la tarde de este jueves, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral dio un plazo de tres horas a la jefa de Gobierno para retirar un mensaje que violaba la veda de la Revocación de Mandato, que se realizará el 10 de abril.
De acuerdo con el órgano, en una de las publicaciones dio a conocer posibles logros de gobierno y en la segunda refirió: “Buenas noches. Les invito a participar en eso que me prohibieron hablar”, lo que vulnera la prohibición que tienen los servidores públicos de promover el ejercicio de democracia directa.
“La funcionaria emitió propaganda gubernamental en periodo prohibido, por lo que se considera que existe un riesgo actual y real, de que la servidora pública incurra nuevamente en posibles vulneraciones a los principios constitucionales y legales, en el contexto de la revocación de mandato en curso”, indicó el INE en un comunicado.
SEGUIR LEYENDO: