San Luis Potosí: enfrentamiento entre sicarios dejó tres asesinados en Cerritos

Los cadáveres fueron localizados al interior de un domicilio con impactos por arma de fuego y las autoridades reforzaron patrullajes por disputas derivadas de venta de drogas

Guardar
Grupos criminales que se disputan el centro de San Luis Potosí se enfrentaron a balazos la tarde del 23 de febrero Video: Twitter/@vigilantehuaste

El enfrentamiento entre presuntos integrantes de grupos delictivos dejó tres hombres asesinados en Cerritos, San Luis Potosí, pues la ola de violencia derivó de quienes se disputan el territorio al centro de la entidad.

La fiscalía del estado comenzó con investigaciones y sugirió que esta balacera podría estar relacionado con la delincuencia organizada que opera en la zona. Los cuerpos fueron hallados con disparos de arma de fuego.

De acuerdo con el reporte oficial, los hechos ocurrieron por la tarde del reciente 23 de febrero. Las autoridades ministeriales arribaron hasta el interior de un domicilio de la calle Madero en la colonia San Antonio. Tras el procesamiento de la escena criminal fueron recolectados casquillos percutidos de al menos tres altos calibres.

Los tres hombres ya fueron identificados: uno de ellos contaba con 45 años de edad; otro tenía 35 años; y el tercero, 25 años de edad. Sus cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Legista (Semele) para practicarle la necropsia de ley
El secretario de Seguridad aseguró que reforzarían patrullajes en el municipio (Foto: SSP-SLP)
El secretario de Seguridad aseguró que reforzarían patrullajes en el municipio (Foto: SSP-SLP)

En redes sociales fue difundido un video de las detonaciones que generaron temor entre los habitantes del municipio. Los impactos se escuchaban en refriegas continuas y espaciadas. Algunos de los fallecidos contaban con antecedentes penales.

Guzmar Ángel González Castillo, secretario de Seguridad Pública de San Luis Potosí, aseguró que se destinaría un mayor número de tropas federales, estatales y municipales para pacificar el municipio de Cerritos.

Existen indicios que se trata de una disputa entre grupos de la delincuencia organizada principalmente por la venta de droga

Según el funcionario, existe presencia de seguridad pese a que la balacera reciente sucedió sin que la policía fuera preventiva, sino reactiva. Ello es contrario a la implementación sugerida por las autoridades.

La SSP-SLP prometió reforzar patrullajes  (Foto: SSP-SLP)
La SSP-SLP prometió reforzar patrullajes (Foto: SSP-SLP)
Los grupos delincuenciales en su búsqueda de encontrar nuevos mercados, generan una disputa entre quienes se dedican a la venta de droga

La ola de violencia en la alcaldía también se dejó ver en diciembre del año pasado, cuando policías estatales mantuvieron un enfrentamiento contra presuntos delincuentes. Ahí abatieron a cuatro atacantes y un oficial perdió la vida, mientras que cuatro agentes más resultaron heridos en acciones que alcanzaron inmediaciones de Villa Juárez.

De acuerdo con el reporte oficial, el grupo de Fuerzas Especiales implementó un operativo luego de obtener datos de inteligencia sobre la ubicación del domicilio utilizado por supuestos miembros de una célula delicuencial.

A su arribo, los oficiales fueron recibidos a balazos y enseguida se desató una persecusión que culminó con tres de los presuntos criminales muertos, además del hallazgo de armas, droga y dinero en efectivo.

Autoridades abatieron a cuatro sicarios en diciembre del año pasado en Cerritos (Foto: SSP-SLP)
Autoridades abatieron a cuatro sicarios en diciembre del año pasado en Cerritos (Foto: SSP-SLP)

También fueron detenidos otros agresores. Mientras que los heridos, tres elementos estatales y uno más de la Policía de Investigación, fueron enviados a un hospital de la región para su intervención médica.

“Todos los integrantes de la corporación disponen de apoyo moral y económico al igual que sus familiares, ante lo cual no debe existir mayor preocupación en caso de ocurrir alguna situación imprevista”, aseguraron las autoridades del estado.

El gobierno estatal reportó que el oficial caído se llamaba Aran Jazel Delgado Velázquez y fungía como comandante de la Secretaría de Seguridad Pública. El gobernador Ricardo Gallardo Cardona dijo que la pérdida es una tragedia que llenaba de dolor no sólo a su familia y a sus compañeros de armas, sino también a las y a los potosinos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar