El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que la consulta de Revocación de Mandato sí tendrá conteo rápido, pese a la reducción de presupuesto que sufrió el órgano, pues este procedimiento cumplirá con el objetivo de que la ciudadanía cuente con datos preliminares el próximo 10 de abril.
La Comisión del Registro Federal de Electores aprobó por unanimidad proponer al Consejo General efectuar el ejercicio de información de resultados previos al cómputo de todas las actas, con el fin de que se conozca el porcentaje de participación, así como el de cada una de las respuestas posibles.
Asimismo, informó que el proceso no tendrá costo puesto que estará a cargo del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos para los Procesos Electorales Locales 2021-2022 (COTECORA).
“Este conteo no tendrá costo alguno ya que será asumido por el mismo comité que está a cargo de los procesos del 5 de junio ante la falta de recursos y presiones de gasto que vive el instituto para la organización del ejercicio de participación directa”, indicó la consejera Carla Humphrey.
En tanto, el consejero Ciro explicó que la consulta a la que se someterá el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tomará como base el ejercicio que se realizó el 1º de agosto de 2021, la consulta contra los expresidentes mexicanos, puesto que, dijo, comparten similitudes en su aplicación.
Además, propuso integrar un señalamiento expreso para que se pueda identificar con claridad la diferencia entre papeletas anuladas por los ciudadanos que acudieron a las urnas y papeletas sobrantes que fueron inutilizadas por los funcionarios al cierre de la jornada.
Lo anterior respondió a que en el conteo rápido de la anterior consulta popular “el estimado de votos nulos no coincidió con los resultados finales, ya que las boletas inutilizadas fueron incluidas en este rubro”.
El INE aclaró que, a diferencia de los procesos electorales, el marco normativo vigente no prevé la ejecución de un Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) durante los ejercicios de Revocación de Mandato; por lo que los resultados oficiales y definitivos no podrán conocerse hasta en tanto se concluya el cómputo de las actas.
Asimismo, las y los consejeros integrantes de la Comisión también aprobaron los criterios estadísticos y operativos, así como el protocolo para la selección de la muestra respectiva que se utilizarán para hacer las estimaciones del porcentaje de participación ciudadana, así como de cada una de las respuestas posibles.
Es así que, a recomendación del COTECORA, el tamaño de muestra para estimar resultados de votación de la Revocación de Mandato será de entre mil 200 y mil 800 casillas, mismas que se incluirán en una sobremuestra en los distritos federales de los estados con huso horario distinto al del tiempo del Centro de México, a fin de contar con muestra suficiente de todos los estratos.
Finalmente, se aprobó la forma y contenido de la Lista Nominal del Electorado con fotografía para la Revocación de Mandato que se utilizará para este ejercicio ciudadano, mismo que deberá ser validado por el Consejo General.
AMLO violó la veda electoral en Sonora
De acuerdo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el pasado 12 de febrero, durante su visita a Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) violó la veda electoral previo a la Revocación de Mandato.
Lo anterior bajo el argumento de que el titular del Ejecutivo elaboró “propaganda gubernamental difundida en periodo prohibido”. Y es que según lo estipulado en el artículo 33 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, toda la propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno deberá quedar suspendida en los medios de comunicación hasta la conclusión de la jornada de votación.
SEGUIR LEYENDO: