MC propuso un descanso laboral por mes para mujeres y personas menstruantes

Verónica Delgadillo, senadora de Movimiento Ciudadano, indicó que su propuesta surgió a raíz de toda una agenda legislativa que se ha ido formulando para que exista una menstruación digna en México

Guardar
Verónica Delgadillo dio a conocer la propuesta durante su intervención en la tribuna del Senado de México (Foto: Cortesía / MC)
Verónica Delgadillo dio a conocer la propuesta durante su intervención en la tribuna del Senado de México (Foto: Cortesía / MC)

La senadora de Movimiento Ciudadano (MC), Verónica Delgadillo, presentó una propuesta en el Senado de México para que las mujeres y personas menstruantes tengan un descanso laboral de ocho horas al mes. De esta forma, la propuestas las modificaciones la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal de Trabajadores del Estado fueron enviadas a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión social, así como a la de estudios legislativos para su análisis.

Durante su intervención en la tribuna, Delgadillo indicó que nunca se ha hablado de la importancia de tener un descanso durante el periodo menstrual. “Hay mujeres que sufren cólicos terribles, mareos, nauseas, hay mujeres que se desmayan y que incluso no se pueden poner de pie. Aunque de esto no se hable, es una realidad para muchísimas mujeres en nuestro país”, indicó la legisladora, quien pidió que se reconozca el nuevo derecho laboral.

De acuerdo con lo expuesto, durante el ciclo menstrual se podría faltar a una jornada laboral en caso de que las condiciones de salud no sean las óptimas para cumplir con la jornada de trabajo sin que esto tenga efectos en las percepciones salariales ni en las prestaciones laborales o en los bonos del trabajo, por lo que reiteró que en el país hay mujeres que necesitan el descanso laboral por menstruación y que “hay condiciones de darlo”.

Verónica Delgadillo, del MC, presentó la iniciativa en el Senado de México (Foto: Twitter/ @VeroDelgadilloG)
Verónica Delgadillo, del MC, presentó la iniciativa en el Senado de México (Foto: Twitter/ @VeroDelgadilloG)

Asimismo, la senadora expuso que su propuesta surgió a raíz de toda una agenda legislativa que se ha ido formulando para que exista una menstruación digna y para generar un debate público en el Senado de México sobre todo lo que gira en torno al tema de la menstruación. “Nos permite visibilizar que hay muchísimas carencias en educación, en salud, en servicios, en derechos para las mujeres”, expresó Delgadillo.

Otro aspecto que resaltó fue que, con el trabajo colectivo entre organizaciones y senadores, se logró llegar a la tasa cero en productos de higiene y gestión menstrual en la Ley de Ingresos del 2022. En este sentido, exhortó a las fuerzas políticas a sumarse al debate para seguir construyendo una agenda legislativa en favor de las mujeres.

“Comencemos a construir todavía más en los derechos laborales para las mujeres. Estoy convencida que la evolución mexicana va a ser de la mano de las mujeres, que la evolución mexicana va a ser a través de una menstruación digna para todas las niñas, las adolescentes, las mujeres y las personas menstruantes o no será”, finalizó la senadora del partido naranja.

Patricia Mercado pidió a la Profeco una estrategia de monitoreo para verificar la aplicación de tasa cero en los productos de higiene menstrual (Foto: Twitter/@digna_mx)
Patricia Mercado pidió a la Profeco una estrategia de monitoreo para verificar la aplicación de tasa cero en los productos de higiene menstrual (Foto: Twitter/@digna_mx)

Por su parte, la senadora Patricia Mercado, también del MC, pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) adoptar una estrategia de monitoreo con perspectiva de género para verificar y validar el cumplimiento de la aplicación de tasa cero a productos de higiene y gestión menstrual.

Además, agregó que el funcionario federal anunció un micrositio para conocer del comportamiento de los precios en el mercado, “pero consideramos que, ante un mercado de constante cambio, es urgente que las instancias correspondientes en regulación de los derechos de las y los consumidores, actúen de forma expedita para que no haya precios diferenciado en razón de género”.

Se trata, expresó la senadora, de “una demanda histórica por parte de millones de personas menstruantes en México,” lo que significó la eliminación del impuesto de 16 por ciento que antes se trasladaba a las usuarias finales y que encarecía los precios de los productos menstruantes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar